15 de agosto de 2013 / 02:00 a.m.

Nezahualcóyotl • El 50 por ciento de los cerca de 200 mil contribuyentes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, no han pagado su impuesto predial y el servicio de agua, por lo que autoridades locales pusieron en marcha el programa "Borrón y cuenta nueva", para que los ciudadanos se pongan al corriente y regularicen su situación.

El secretario del ayuntamiento, Cristián Campuzano Martínez, explicó que esta medida busca apoyar a los contribuyentes que por diversas razones han incumplido con sus obligaciones fiscales por derecho de suministro de agua potable de uso doméstico e impuesto predial de casa-habitación.

Este programa, detalló, exenta a los usuarios de adeudos anteriores al año 2012, así como de recargos generados por la falta de pago de los mismos.

Detalló que de los alrededor de 198 mil contribuyentes registrados, unos 100 mil ha cumplido con sus obligaciones fiscales, es decir, 50 por ciento.

En el caso de impuesto predial, los contribuyentes interesados tendrán que firmar un convenio en el que se comprometan a cumplir con el pago de impuestos en los siguientes años; de no hacerlo, en cuanto presenten morosidad, se revertirá el beneficio y estarán obligados a cubrir los montos de impuestos pendientes de pago que se hayan disculpado mediante este convenio.

Por su parte, los usuarios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado para uso doméstico, también firmarán un convenio, además deberán hacer un pago único de dos mil 550 pesos, para que puedan así resolver su situación.

A los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos hasta el 2012, se les hará una condonación de 20 por ciento en el monto para el ejercicio fiscal 2013.

A los pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas cuyas percepciones diarias no rebasen los tres salarios mínimos, se les otorgará una bonificación de 38 por ciento en el pago de estos derechos para este año.

Respecto del pago de impuesto predial, todos aquellos ciudadanos que se acerquen a regularizarse en el periodo comprendido entre el 9 de agosto y el 30 de noviembre, recibirán una bonificación de 100 por ciento en el adeudo por pago de impuesto, multas y recargos generados por la falta de pago de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

El alcalde Juan Zepeda puntualizó que se dará una bonificación de hasta 50 por ciento en el pago del impuesto predial del año 2013 a favor de los contribuyentes pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuyas percepciones diarias no rebasen tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda.

Señaló que a los contribuyentes que se encuentren sujetos al pago de traslado de dominio, se les aplicará una bonificación de hasta 50 por ciento en el pago de dicho impuesto y una condonación de 100 por ciento en el pago de multas, recargos y actualizaciones.

A los habitantes que realicen actividades comerciales o productivas que generen autoempleo y representen más de 25 por ciento del total de la construcción, se les bonificará 15 por ciento del monto a pagar en el ejercicio fiscal 2013.

HERIBERTO SANTOS BAENA