22 de mayo de 2013 / 05:45 p.m.

Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern Múnich, ve favorito a su equipo para la final de la Champions ante el Borussia Dortmund y cree llegado el momento de dar un paso al frente para el fútbol alemán.

Pregunta: ¿Se atreve a apostar por un ganador?

Respuesta: En cualquier caso, es una buena ocasión para mostrar al mundo que el fútbol de clubes alemán está vivo, cómo ha mejorado. Por eso desearía un 2-2 o un 3-3, con prórroga, y que entonces ganara el Bayern en los penaltis. Eso sería insuperable desde el punto de vista del drama. El mundo hablaría durante años de ese partido.

P: ¿Por qué debería ganar el Bayern Múnich la Champions?

R: Porque es el mejor equipo este año. Los 25 puntos de ventaja con el segundo clasificado en la Liga lo dicen todo. El Bayern ha realizado un año sensacional. No tuvieron ningún descanso.Este año estuvieron al mismo nivel desde la primera jornada hasta la última. Por ello, el Bayern también se mereció el título (de Liga).

P: ¿Y por qué debería ganar el Borussia Dortmund?

R: El Dortmund sólo ganará si el Bayern tiene un mal día. ¡Y sólo así!

P: Jupp Heynckes es el arquitecto de la gran temporada del Bayern. ¿Cómo le ve en estos días?

R: Magnífico. La experiencia es lo que le distingue. Fue campeón del mundo, campeón de Europa, ganó casi todos los títulos como jugador y también ahora puede mirar a una carrera exitosa como entrenador. A mí me ha dejado una magnífica impresión.

P: ¿No debería alegrarse el futuro entrenador Josep Guardiola si gana el Dortmund?

R: No lo creo. Se podría pensar así si lo que quiere es ganar con el Bayern algo más. Pero está tan ligado al deporte que deseará suerte al Bayern.

P: Muchos dicen que el Bayern de ahora es el mejor Bayern de todos los tiempos a pesar de los grandes éxitos en la década de los 70 con usted. ¿Lo cree así?

R: Ése fue el mejor Bayern. Tres veces seguidas campeones de Alemania y tres veces seguidas campeones de la Champions, cuando sólo estaban los campeones y no un cuarto de Italia o un cuarto de Alemania. (A nivel de selecciones) fuimos campeones de Europa con seis bávaros, fuimos campeones del mundo con seis bávaros. Más no se puede pedir.

DPA