8 de diciembre de 2013 / 11:23 p.m.

Con cinco triunfos, incluido el 3-1 de la final sobre Checoslovaquia, y un empate sin goles ante el mismo rival, Brasil se coronó monarca de la VII Copa del Mundo Chile 1962 para refrendar el título conquistado cuatro años antes, ahora de la mano de Manuel Francisco dos Santos "Garrincha".

La escuadra amazónica, al mando de Aymore Moreira, mantuvo su paso perfecto en asistencias a la máxima fiesta del balompié tras ganar su boleto con la etiqueta de monarca defensor y quedó integrado en el Grupo Tres junto a México, Checoslovaquia y España.

Empezó su participación en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, con un triunfo 2-0 sobre el representativo "azteca" el 30 de mayo con tantos de Mario "Lobo" Zagallo y Edson Arantes do Nascimento "Pelé", a los minutos 56 y 73, de forma respectiva.

En su segunda presentación, única donde se fue en blanco frente al arco rival, empató 0-0 ante los checoslovacos el 2 de junio, con los que se vería las caras dos semanas adelante en la lucha por el título.

"Pelé", quien ya había asombrado con su futbol en Suecia 1958, salió lesionado de dicho partido y no pudo jugar el resto del torneo. Brasil cerró la fase de grupos el día 6 con victoria 2-1 sobre España con tantos de Amarildo (72' y 86'), luego que Adelardo adelantó (35').

El 10 de junio se enfrentó el "scratch du oro" ante Inglaterra en cuartos de final, en el Sausalito, su cuarto y último partido aquí. "Garrincha", al minuto 31, y Gerry Hitchens, al 38, mantuvieron la paridad, pero Edvaldo Izidio Neto "Vavá" adelantó al monarca defensor (53') y "Garrincha" confirmó el triunfo (59').

En semifinales enfrentó al anfitrión, que llegó con la motivación de dejar fuera a la Unión Soviética al vencerlo 2-1, pero "Garrincha" (9' y 32') y "Vavá" (47' y 78') acabaron con las ilusiones de los de casa ante 76 mil 594 aficionados, que descontaron por vía de Jorge Toro (42') y Leonel Sánchez, de penal (61').

En la final, el 17 de junio en el estadio Nacional de Santiago, Brasil se coronó con voltereta, pues Josef Masopust adelantó a Checoslovaquia al minuto 15. Casi enseguida vino la igualada a cargo de Amarildo (17'), y en el complemento "Zito" (69') y "Vavá" (78') marcaron los goles que le permitieron coronarse por segunda vez en la historia a Brasil.

Con cuatro tantos de "Garrincha" y de "Vavá", quienes fueron monarcas de goleo con otros cuatro jugadores, Brasil fue la ofensiva más certera con 14 anotaciones, por arriba de Yugoslavia y Chile, con diez cada uno.

NOTIMEX