9 de septiembre de 2013 / 11:33 p.m.

La playa del muelle en Rosarito, Baja California fue sede de los Juegos Nacionales de Surf donde los competidores de los estados participantes buscaron subir al podio para a su vez formar parte de la selección nacional que representará a México en las próximas competencias mundiales.

El domingo fue el día de finales donde los surfistas dieron sus mejores ejecuciones para buscar sus mejores puntuaciones en las olas que por momentos bajaron intensidad mientras llegaba la tarde. No obstante aun con olas pequeñas se dejaron ver movimientos impresionantes que hicieron que el público no despegara sus ojos del mar en ningún momento.

Los ganadores de la prueba más espectacular en la competencia, tabla libre fueron Mario Farías de Michoacán en tercer lugar, Angelo Lozano de Oaxaca en segundo lugar y Diego Cadena de Nayarit en primer lugar.

Dentro de los ganadores en el resto de las categorías destacan los Baja Californianos Moises Valdez en primer lugar en la categoría Bodyboard Masters, Kenia León primer lugar en Bodyboard femenil, Jorge McFarland segundo lugar en la categoría Gran Kahuna y Denisse Martínez en la categoría de tabla libre femenil, quien habló en entrevista para MMDeportes, y comentó que "La competencia estuvo bien cerrada, todas traían muy buen nivel, fue una experiencia bien padre, yo entré sin expectativas pero echándole todas las ganas posibles y pasando un hit a la vez hasta llegar a la final".

Sobre formar parte de la selección nacional de surf dijo que "todavía no lo asimilo bien, pero tengo que entrenar para representar a México y representar a todas las chicas que compitieron y que no pudieron llegar a la final".

El surf más que un deporte se ha convertido en un estilo de vida por la dedicación, disciplina y tiempo que exige, la surfista representante de Baja California dijo al respecto para La Afición que "el estilo de vida que me ha costado, durante todo el tiempo que llevo surfeando lo he tenido que dividir entre la escuela, el trabajo, el surf. Ha tenido que haber mucha disciplina incluso para tener ese estilo de vida, de que traigo mi tabla mi wet suit, mis trajes de baño y mis dos cambios de ropa en el carro porque hay olas me vengo corriendo".

En el marco de la celebración de los 50 años de que se inició la práctica del surf en México, playas de Rosarito, cuna del surf en el país, vivió un exitoso torneo nacional, con una mención especial a los organizadores que con poco apoyo del municipio lograron realizar estos juegos nacionales.

Victor Aviña