29 de julio de 2013 / 01:45 p.m.

Monterrey• Acuatro meses de aprobado el nuevo plan y sin ningún intermediario, el municipio de Monterrey concretó la reestructuración de mil 406 millones de pesos de su deuda con Bancomer, reveló ayer el tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez.

El funcionario indicó que este refinanciamiento se dará a 20 años, con una tasa de TIIE más 1.6 -inferior a la avalada en el plan, que era de TIIE más 1.65-, lo que permitirá un ahorro de 180 millones de pesos a la administración.

“Se terminó esta semana (pasada) teníamos pendiente un registro ante la Secretaría de Hacienda, que se terminó el pasado miércoles, y entre antier viernes y el próximo lunes (hoy) quedará ya concretada esa reestructura.

“Estamos hablando de mil 406 millones de pesos, originalmente hablamos de 2 mil 200 millones de pesos; sin embargo, hay una parte con Banobras que es tasa fija y trae un candado que no fue posible modificarlo.

“Por lo tanto, tomamos la decisión del resto, que estaba considerado a tasa variable de mil 406 millones, hacer esa reestructura”, indicó.

Serna Sánchez justificó el diferimiento hasta el año 2033, y acotó que no se desentenderán de esta responsabilidad en lo que resta del trienio.

“El tiempo que se prolongó no es demasiado, y por lo tanto esperamos un ahorro en un periodo de tres años de alrededor de 180 millones de pesos para la administración. Había unos (plazos) de 15 (años) y otros de 20 (años); esos de 15 ya traían un período caminado, igualmente los de 20.

“La variable importante es que no estamos pateando el bote, en esta misma administración vamos a empezar a pagar capital, un factor importante para no dejar la carga a las demás administraciones”.

No obstante, el tesorero municipal dijo carecer de información sobre el monto total que le bajará el actual gobierno a la deuda, aunque sostuvo que sería equivalente a un año y medio.

Por otra parte, anticipó que insistirán en las negociaciones para destrabar la reestructura de la deuda con Banobras, estimada en casi 800 millones de pesos, contratada durante la administración del priista Ricardo Canavati Tafich.

“Esa es una tasa cara que tenemos en este momento, la tenemos a una tasa del 10.60, esta reestructura del TIIE más 1.6 va a costar más o menos el 5.9 (por ciento), contra el 10.60 que tenemos de la otra tasa fija, es realmente un diferencial importante”, señaló el secretario de Finanzas de Monterrey.

Aunque en noviembre pasado se aprobó que el intermediario o bróker Law, Trading & Consulting, realizara el refinanciamiento por 2 mil 200 millones de pesos, Serna Sánchez destacó que la operación la concretó el municipio sin ayuda.

Nuevo techo, en veremos

Serna Sánchez, reconoció que si bien no han ejercido el techo de deuda para este año, la administración no ha definido si echarán mano de estos recursos, que oscilan en los 150 millones de pesos.

Cuestionado tras la advertencia de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, en el sentido de que podría solicitar más deuda para compensar la falta de apoyos federales y estatales, el funcionario aclaró el panorama que se avecina para la capital del estado.

“Está autorizado por el Congreso, tenemos autorizado alrededor de 150 millones de pesos, ése es el techo, todavía no está la decisión tomada de si se va a ejercer o no.

“Como está autorizado exclusivamente para proyectos de infraestructura, tendríamos que ver qué tipo de proyectos en un momento dado serían. Para gasto corriente no se utilizaría en caso de que se tomara ese financiamiento”, dijo.

Explicó que por el momento no cuentan con una fecha o plazo determinado para tomar una decisión sobre el uso de este techo avalado por los diputados locales en diciembre del año pasado.

LUIS GARCÍA