19 de agosto de 2013 / 12:12 a.m.

Con la medalla de bronce conseguida por el sonorense Luis Rivera en la prueba de salto de longitud, México consiguió su décimo segunda presea en sus participaciones en el Campeonato Mundial de Atletismo.

A lo largo de las 14 ediciones que se han celebrado de este certamen, México ha conseguido tres medallas de oro, una de plata y ocho preseas de bronce, lo que le permite tener un total de 12 preseas y ubicarse en el sitio 35 en el medallero histótrico.

La primera presea áurea que logró México en esta competición llegó en la primera edición de este certamen, cuando el andarín Ernesto Canto se apoderó del primer sitio de la prueba de los 20 kilómetros de caminata, al completar el recorrido en una hora, 20 minutos y 49 segundos.

La segunda ocasión en la que México subió a lo más alto del podio fue en el Mundial de Atenas 1997 y de nueva cuenta fue la caminata la que puso a México en lo más alto del podio, cuando Daniel García triunfó en la prueba de marcha de 20 kilómetros al completar el recorrido en una hora, 21 minutos y 43 segundos.

La última presea áurea que obtuvo México en un Campeonato Mundial de Atletismo, fue en la justa efectuada en París,

Francia en el año del 2003, cuando la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara triunfó en la prueba de los 400 metros planos al completar la vuelta a la pista del estadio de Saint Denis, en un tiempo de 48 segundos y 89 centésimas.

La única presea de plata que tiene México en su historia fue en el Campeonato Mundial celebrado en 1995 en Gotemburgo, Suecia, pues el fondista Dionicio Cerón finalizó en el segundo sitio en la prueba de la Maratón al completar el trayecto en dos horas, 12 minutos y 13 segundos siendo sólo superado por el español Martín Fiz.

La presea que con más frecuencia se han colgado los atletas mexicanos a lo largo de la historia de esta competición es el bronce, pues en ocho oportunidades un deportista mexicano ha logrado el tercer puesto.

El primer bronce cayó en Atenas 1997 por conducto del marchista Miguel Ángel Rodríguez en la caminata de 50 kilómetros; en Sevilla 1999 se lograron dos bronces más: el sonorense Alejandro Cárdenas en los 400 metros planos y Daniel García quien ahora quedó tercero en los 20 kilómetros de marcha.

Dos años después, en el certamen efectuado en el 2001 en Edmonton, Canadá, México volvió a ganar dos preseas de bronce: en los 400 metros planos femenil con la sonorense Ana Gabriela Guevara y en la caminata 50 kilómetros por conducto de Edgar Hernández.

Guevara se convirtió en la única atleta mexicana en obtener tres preseas en tres campeonatos mundiales cuando en el Campeonato Mundial de 2005 efectuado en Helsinki, Finlandia se colgó el bronce en los 400 metros planos.

La última presea que se había ganado en un Campeonato Mundial databa de la edición efectuada en el 2009 en Berlín, Alemania cuando una vez más la caminata dio otro bronce al atletismo mexicano por conducto del andarín Eder Sánchez quien concluyó tercero en la prueba de 20 kilómetros de marcha.

Finalmente, el de Agua Prieta Sonora, Luis Rivera, consiguió la doceava presea para México con su bronce en el salto de longitud, tras su marca de ocho metros con 26 centímetros, siendo ésta la quinta oportunidad en la que un sonorense sube al podio en un Campeonato Mundial de Atletismo.

NOTIMEX