1 de noviembre de 2013 / 02:52 p.m.

Muchos recuerdan a Jaime Rodríguez Calderón, cuando siendo alcalde del municipio de García, fue víctima de dos atentados donde incluso él mismo participó para repeler la agresión en el segundo ataque.

 

“El bronco” es una leyenda entre los habitantes de García, quienes lo recuerdan por sus acciones para ofrecer otra alternativa de vida frente al narcotráfico.

 

Un hombre llamado Bronco es el proyecto documental que los jóvenes Fernando Suarezserna y Bernardo de Urquidi están realizando en torno a la figura del ex alcalde de García.

 

La filmación inició en abril y actualmente se encuentra en proceso de posproducción, con la idea promoverlo en festivales de cine de México y el extranjero pasando los primeros meses de 2014.

“Al principio que le propuse el documental simplemente me dijo ‘no me interesa’. Tuvimos que hacer una segunda propuesta y fue hasta la tercera cuando nos dijo ‘sí se va hacer’, y ya nos encarrilamos en el proyecto”, expresó Suarezserna, productor del proyecto.

Su política frente a la inseguridad provocada por el narco, ofreciendo alternativas de desarrollo para los casi 40 mil habitantes de García, es algo que los creadores del documental buscan resaltar.

 

Al hablar sobre el atentado, ambos creadores refieren que la mayoría de las noticias informativas se centraron en la figura del Bronco y de cómo sobrevivió a ello. Sin embargo en el documental se dará voz a los escoltas y policías involucrados, dando una mayor perspectiva de lo sucedido.

Mauricio y Jaime

Mauricio Fernández con el documental El alcalde (dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno) ganó reputación nacional e internacional, dándose a conocer como un personaje extrovertido, ganando adeptos por su forma especial de manejar al municipio de San Pedro en el tema de la seguridad.

 

Pensar que Rodríguez Calderón le sigue los pasos a Mauricio (se sabe que ambos son amigos) en el tema del cine es algo que está fuera del objetivo primario del documental, advierte su director.

 

“El fin último del documental es social, y la política es algo social. Al Bronco no creo que le interesa que alguien en Filipinas tome su modelo, pero si le ayuda pues bueno”, indica De Urquidi.

 

Y Suarezserna agrega: “Yo creo que sería bueno en el puesto que le quieras poner: alcalde, gobernador, diputado. Si a él le ayuda, qué bueno pero no es la intención principal del proyecto”.

— GUSTAVO MENDOZA LEMUS