29 de febrero de 2012 / 02:23 p.m.

Harare  • El brote de fiebre tifoidea desatado a finales de 2011 en Harare, que ha matado a dos personas, se ha extendido a otras provincias de Zimbabue y afecta ya a más de 3.000 personas, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Un total de 3.074 personas se han visto infectadas hasta la fecha, precisó la directora de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Portia Manangazira, citada por el diario estatal "The Herald".

Además, el brote, detectado inicialmente en Harare, se ha propagado a las provincias de Mashonaland Central y Mashonaland Occidental.

En una semana, la media de casos descubiertos ha aumentado de 20 a algo más de 200, señaló Manangazira.

"Realmente, estamos ante un brote virulento. Hay que reseñar que los casos de diarrea (como los que causa la fiebre tifoidea) normalmente preceden a brotes graves como el que tuvimos de cólera" entre 2008 y 2009, que causó más de 4.000 muertes, subrayó.

La responsable del Ministerio de Sanidad atribuyó la fiebre tifoidea a la falta de agua limpia y a las deficientes condiciones sanitarias.

Los primeros casos de esta enfermedad se detectaron el pasado mes de noviembre en la populosa barriada de Kuwadzana, en Harare, aunque el brote no ha dejado de extenderse desde entonces.

EFE