19 de noviembre de 2013 / 11:22 p.m.

Monterrey.- El Buen Fin tuvo un excelente fin, pues apenas 17 denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por irregularidades durante la celebración de la campaña, y todas pudieron resolverse de manera satisfactoria, informó el delegado de la dependencia en Nuevo León, Jorge Salazar Salazar.

Durante los cuatro días de rebajas, los inspectores de Profeco estuvieron al pendiente de los posibles incumplimientos por parte de los comerciantes, para actuar de inmediato en defensa  de los consumidores.

Pocas denuncias llegaron.

“Estuvimos haciendo guardias y tuvimos algunos recorridos con  cuadrillas, haciendo rondines en los establecimientos con más afluencia comercial”.

Esto se repitió los cuatro día, además de que el horario de atención en las oficinas se amplió.

“En total, en los cuatro días recibimos 17 quejas, dimos aparte unas 15 asesorías, 17 quejas que consideramos no es mucho para todas las operaciones comerciales que se dieron”.

De hecho, dijo Salazar Salazar, se llegó a un entendimiento en todos los casos, por lo que no fue necesario iniciar un procedimiento.

“En la mayoría de los casos, creo yo, se trataba de falta de comunicación”, pues fueron quejas como que no les aceptaban tarjeta de crédito, o un accesorio que les faltaba. Detalles simples.

Se aplicó el dialogo y se pudo llegar a un acuerdo en todos los casos, con lo que los consumidores quedaron satisfechos, explicó el delegado.

Sin embargo, aún pueden llegar algunas quejas, pues los clientes tienen un año para presentar cualquier inconformidad con el producto que compraron.

“Las personas tienen un año para presentar una queja, así es que exhortamos  toda la ciudadanía consumidora que haya adquirido algo en el buen fin, o fuera de él, conserve siempre el documento que ampare su venta”.

En la mayoría de los casos fueron confusiones en cuanto a los términos de las ofertas, pero hubo buena disposición de los gerentes de las tiendas involucradas, y se aclaró todo en beneficio del cliente.

Además, se atendió a 15 personas más que necesitaban asesoría sobre sus compras y manera de utilizar créditos, pero en general, los cuatro días del Buen Fin no representaron motivo de problemas para los consumidores.

Francisco Zúñiga