27 de junio de 2013 / 08:43 p.m.

Monterrey • Contrario a lo señalado por la dirigencia, el diputado local panista, Luis David Ortiz Salinas, atribuyó el cambio de coordinación en el Grupo Legislativo del PAN al descontento al interior de la bancada con el liderazgo de Juan Carlos Ruiz y brindó su voto de confianza a Alfredo Rodríguez Dávila.

Las decisiones unilaterales, la molestia y la falta de consenso con los legisladores, habrían provocado el cambio de líder de bancada, según opinó Ortiz Salinas, quien dijo que el cambio se realiza a tiempo y de cara al segundo año de la Legislatura.

"Se hizo el cambio, yo creo que ya había habido muchos incidentes en donde se demostraba una falta de coordinación y armonía en el grupo, quizá el presidente se esperó a finalizar el primer periodo para hacer una evaluación, y bueno, ahorita estamos muy a tiempo antes de empezar el próximo periodo de hacer los ajustes en la dinámica interna que se requiere".

"Ha habido muchos incidentes con los diputados que mostraban diferencias con Juan Carlos, sus manejos, criterios unilaterales por parte de él, sin tomar en cuenta la opinión del grupo, son muchos detalles… lo bueno es que ya hubo un cambio", agregó.

El aún presidente del Congreso del Estado no ocultó las diferencias con el ahora ex líder albiazul y al cuestionársele sobre el nombramiento del nuevo líder fue explícito.

"Mira, por lo menos ya no es Juan Carlos Ruiz, yo le doy un voto de buena fe a Alfredo, vamos a ver qué propone y cómo propone organizarse y coordinarse, y ya una vez viendo eso, podremos dar una opinión; ahorita simplemente fue un nombramiento y no sabemos qué ajustes va a hacer".

Por otra parte, negó que la decisión de nombrar a Rodríguez Dávila como nuevo líder de bancada, se hizo por consenso, como aseguró el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

"No fuimos convocados a votar, simplemente fue una decisión de la dirigencia… a mí no me pidió opinión (el dirigente estatal), sí platicamos de cómo estaba la bancada, pero nunca me propuso a Alfredo o me dijo si estaba de acuerdo, al final es irrelevante, de cualquier forma él tiene la facultad de designar".

En todo caso, señaló que darán su voto de confianza a Rodríguez Dávila, a quien le pidieron más diálogo y consenso, que el que tuvieron con el ahora ex coordinador Juan Carlos Ruiz.

"Esperemos que venga con la actitud de conciliar, al final de cuentas el coordinador es un facilitador del grupo, no es un superior jerárquico, ni tiene por qué tener posturas impositivas, sino más bien, representar y ejecutar lo que acordaron entre todos", dijo.

Este miércoles, a tan sólo 10 meses de haber iniciado la Legislatura, la dirigencia estatal del PAN dio a conocer la renuncia de Juan Carlos Ruiz a la coordinación del GLPAN y el nombramiento de Alfredo Rodríguez Dávila como nuevo líder de bancada, en un año marcado por divisiones y diferencias al interior del grupo.

REYNALDO OCHOA