14 de mayo de 2013 / 10:04 p.m.

Veracruz • Para realizar diversas actividades de carácter oficial, deportivo y cultural y reforzar los lazos de amistad entre las fuerzas armadas de Colombia y México, este martes arribó al puerto de Veracruz el Buque ARC “20 de Julio” de la Armada Nacional colombiana, mismo que permanecerá atracado tres días en el Muelle Turístico del Malecón.

El buque en el que viajan 67 tripulantes y 26 elementos de la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla”, estará abierto a la población en general los días 15 y 16 de mayo de 09:00 a 19:00 horas y zarpará el próximo 17 del presente mes. El Buque desarrolla operaciones propias de Guardacostas, para garantizar la soberanía y la seguridad marítima en la jurisdicción Colombiana. Su nombre fue asignado con el propósito de unirse a los eventos por el Bicentenario de su Independencia.

El comandante de la nave colombiana, Carlos Mauricio Echandía Zuluaga, explicó que la visita a México busca redoblar los lazos de amistad entre ambas naciones y reforzar las estrategias contra el crimen el organizado en aguas internacionales.

Echandía Zuluaga recordó que las dos naciones tienen un objetivo en común, reprimir el narcotráfico, problema que afecta no solo a México y Colombia sino a la mayoría de los países Centroamericanos.

En este mismo sentido el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz señaló que el narcotráfico es un problema internacional, globalizado completamente, pues hay presencia de los diferentes cárteles en casi todo el mundo.

Recordó que con México han compartido las experiencia que ha tenido Colombia, buenas y malas, técnicas, tácticas, equipos, “ya la lucha del narcotráfico es una lucha global, todos los carteles están en todos los países del mundo, donde se produce, donde se trafica y en donde se consume la droga, en todo ese proceso están presentes los cárteles…la estrategia que ha tomado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en este sentido es muy buena, está tomando las medidas perfectas que se deben”.

El diplomático habló también sobre la Séptima Cumbre de la Alianza Pacífico que se realizará la próxima semana en Colombia.

Reconoció que México es el gran líder de América Latina y esta alianza “va a hacer un bloque comercial económicamente importante entre México, Colombia, Chile y Perú”.En América Latina hay dos grandes países, México y Brasil, pero México en su unión con Centroamérica se ha convertido en el gran líder de América Latina.

 — ISABEL ZAMUDIO