25 de febrero de 2013 / 12:20 a.m.

Guerrero • De manera conjunta, el alcalde de Tlacotepec Mario Chávez Carbajal y el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas solicitaron el apoyo de la ciudadanía para evitar los incendios forestales y se pronunciaron por detener la depredación de los recursos forestales.

Ambos funcionarios convocaron a la población a cuidar el medio ambiente y las áreas naturales, que son las únicas fuentes de abastecimiento de agua para las zonas rurales y urbanas.

En la comunidad de El Puente de la Dama, Chávez Carbajal y González Vargas entregaron herramienta para el combate de incendios forestales, además anunciaron la realización de talleres para capacitar a comisarios y brigadistas voluntarios.

El alcalde Chávez Carbajal manifestó su preocupación por la forma en que se va acabando el macizo forestal que se tiene en la Sierra Madre del Sur, producto de los incendios y de la tala inmoderada, que en la sierra se registra en gran escala.

Sostuvo que es lamentable que se haga poco por evitar la explotación irregular de la madera en la zona y expuso: “"Nosotros estamos convencidos de la necesidad de defender nuestra vegetación y por eso proponemos que se declaren más de 340 mil hectáreas de bosque como reserva natural protegida en coordinación con las instancias de gobierno federal y estatal, para detener la depredación de nuestros bosques"”, apuntó.

El primer edil reprochó que en el gobierno estatal y federal se anuncie la inversión de cantidades millonarias para mejorar el servicio del agua potable en las ciudades, pero hasta el momento nadie inyectarle recursos al cuidado de los bosques y los mantos acuíferos, que son la única fuente de abastecimiento.

Agregó: “"En muchas ocasiones aplicamos millones de pesos para reparar tuberías rotas, ampliar la red del servicio a más colonias populares, adquirimos sofisticado equipo para no nos falte el agua, pero prácticamente nada para la siembra de árboles o cuando menos proteger las áreas de donde se extrae el agua que consumimos"”.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas pidió a los labriegos que recibieron equipo para el combate de incendios forestales, realizar la quema de sus tlacololes de manera responsable y con ello evitar la propagación del fuego a otros predios.

El funcionario estatal señaló que para este año se tiene pronosticado un número mayor de incendios forestales comparado con 2012, ya que hubo poca lluvia y hay mucho material seco en la sierra.

Por eso pidió la integración de brigadas de voluntarios que se darán a la tarea de combatir de manera inmediata las contingencias que se presenten, cada grupo recibirá la capacitación necesaria para realizar quemas controladas y también se les enseñará como actuar en casos de contingencias.

Los campesinos de Puente de la dama recibieron botas, picos, palas, machetes, impermeables, rastrillos y despensas alimenticias, el comisario Santiago Adame Chávez manifestó el compromiso de asesorar adecuadamente a los habitantes de la localidad y hacer lo necesario para que no se recurra a la quema del tlacolol.

ROGELIO AGUSTÍN