13 de agosto de 2013 / 01:31 p.m.

México • Asambleístas del PRD presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para que el gobierno federal pague predial por los inmuebles que tiene en la Ciudad de México.

Eliminar la exención que actualmente existe, permitirá al Gobierno del Distrito Federal recaudar alrededor de 2 mil o 3 mil millones de pesos, aseguró la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta.

La legisladora local dijo que tienen una lista de cerca de 100 inmuebles del gobierno federal que no pagan ese impuesto, entre los que se encuentran los de la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Turismo, Salud y la Defensa Nacional.

“A los diputados nos parece que los inmuebles federales que están en la capital deben pagar predial, porque el gobierno del DF les proporciona todos los servicios urbanos y, seguridad, y es justo para la ciudad y sus habitantes que también paguen ese impuesto las oficinas del orden federal”, indicó.

En la iniciativa que presentará Damián Peralta incluirá a organismos descentralizados, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La legisladora perredista adelantó que este será uno de los temas que impulsará en coordinación con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

También manifestó que busca la creación de un fondo de capitalidad, para que la Ciudad de México reciba una compensación por los gastos operativos que le significa ser sede de los poderes de la nación. Esa indemnización se da en Berlín (Alemania), París (Francia), Brasilia (Brasil) y Washington (Estados Unidos).

“Por tal motivo la importancia de incluir el tema en el periodo de sesiones que inicia el próximo 17 de septiembre, ya que con esto estarían dando más y mejores servicios a los ciudadanos del Distrito Federal.”

Expuso que en la Ciudad de México se encuentran las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial federales.

Detalló que los costos de capitalidad son aquellos que se observan cuando una ciudad centro, como el Distrito Federal, ofrece bienes y servicios de los que no solo se benefician sus residentes, sino que atrae a ciudadanos de otros estados que los consumen sin contribuir a su financiamiento, como son los del sector salud, transporte y seguridad, entre otros.

ILICH VALDEZ