10 de marzo de 2013 / 03:25 a.m.

Oaxaca • El ayuntamiento de Oaxaca, convocó a una consulta de firmas ciudadanas para detener las marchas y cierres de calles que protagonizan diferentes grupos y organizaciones sociales que lastiman la economía, la imagen turística y trasgreden los derechos de terceros.

Además se hicieron valer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, tres denuncias por los ataques a las vías de comunicación reportadas en las últimas semanas.

De acuerdo a la Comisaría General de Seguridad Pública y Policía Vial, el año pasado se ha reportado un total de 283 marchas y 70 tomas de calles y vialidades y en los últimos tres meses se han reportado 91 marchas y 53 bloqueos callejeros.

La jornada de recolección de firmas promovida por el alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué, denominada "Quiero mi ciudad sin bloqueos", iniciará el próximo lunes 11 de marzo y pretende garantizar la paz y tranquilidad social, así como el libre tránsito de vehículos y transeúntes.

De acuerdo con el municipio las firmas que se logren recabar en esta jornada se integrarán a la denuncia que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó ante diferentes instancias de justicia por los ataques a las vías de comunicación que provocan afectaciones a la ciudadanía.

Ugartechea Begué, expresó que si bien los bloqueos son una manera de presión, no es la vía para llegar a soluciones porque atentan contra la libertad de tránsito.

"Creo en el derecho a la libre manifestación pero no avalo la afectación a terceras personas porque se daña a la ciudad y a quienes habitan en ella", dijo.

El municipio lanzó una invitación a la población a unirse a su campaña y a respaldar con su firma la denuncia penal que se hizo valer.

"Queremos marcar un precedente y antecedente para que termine el caos que generan de manera cotidiana en prejuicio de terceros los diferentes grupos de presión".

Adelantó que se ubicarán 20 mesas receptoras de firmas ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, desde oficinas del gobierno municipal, mercados, hasta la plazuela y parques públicos, además de áreas de diversión, entre las 10 de la mañana y hasta después de las 18 horas.

OSCAR RODRÍGUEZ