10 de marzo de 2014 / 06:20 p.m.

BRASILIA.- Brasil pretende generar negocios por al menos 42 millones de dólares con su participación en la feria South By Southwest que se celebra anualmente en la ciudad estadounidense de Austin, Texas, que ha sido escenario de lanzamientos de marcas que actualmente son referencias mundiales.

Empresas innovadoras que utilizan internet como plataforma, cine, música, juegos de computadora y productos tecnológicos: todo lo que pueda clasificarse como economía creativa se reúne en el festival que toma por asalto la ciudad de Austin. La feria comenzó el 6 de marzo y concluirá el 16.

Ricardo Santana, director de negocios de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil, explicó a The Associated Press que por primera vez el país sudamericano se hizo presente con una delegación unificada para asociar mejor a los participantes con la imagen de Brasil.

"La idea es construir con varios sectores lo que tienen para presentar y hacer un trabajo no sólo de negocios, sino de imagen de Brasil, y en esto podemos pasar por cultura, gastronomía hasta la cuestión tecnológica", dijo Santana.

Precisó que en un puesto de negocios, en el que participarán 12 empresas brasileñas, se espera generar tres millones de dólares en acuerdos para lanzar películas, difundir música o comercializar productos brasileños.

Adicionalmente, 16 empresas novedosas e innovadoras, conocidas en el mundo de los negocios como "start-ups", buscarán generar otros 39 millones de dólares en inversiones para expandir sus operaciones.

Una de esas empresas es el sitio ELike, que desarrolló el concepto "Meu Shopping" (mi centro comercial, en portugués), una plataforma que opera a través de Facebook que funciona como un punto de encuentro entre tiendas y compradores.

La fundadora de la plataforma, Tatiana Albuquerque, comentó telefónicamente desde Austin que el espacio tiene registrados 27 tiendas y 500.000 usuarios que ofrecen información de sus intereses cada vez que suben un comentario, comparten algún artículo de prensa o dan un "me gusta" a una fotografía.

Con esa información pueden clasificar los intereses del usuario en algunas las 110 millones de características registradas, lo cual permite que cuando el usuario entra a la página de "Meu Shopping" encuentre aquellas tiendas que calzan con los intereses que manifestó a través de su navegación. El sitio recibe un porcentaje de las ventas realizadas por la plataforma.

Según Albuquerque, en la feria pretende obtener inversiones para expandir su operación al aumentar su base de tiendas y usuarios y eventualmente comenzar a operar fuera de Brasil.

"Estamos en un momento de obtener una nueva ronda de inversiones para continuar el desarrollo de la tecnología de algoritmos de recomendaciones y posteriormente llevar a la empresa a operar globalmente", explicó Albuquerque.

Indicó que pretenden cerrar este año con 50 tiendas en el sitio y 800.00 usuarios y establecer un ritmo de crecimiento hacia el futuro de 30% a 50% anual.

"Queremos expandir la tecnología para poder operar fuera de Facebook. La meta es consolidarnos como líderes del mercado en Brasil y después expandirnos globalmente", señaló Albuquerque.

El lugar indicado para alcanzar esas metas es South By Southwest, que en ediciones pasadas sirvió para presentar al mundo, y obtener financiamiento, a empresas de internet consolidadas mundialmente como Twitter y Foursquare.

Santana comentó que uno de los espacios de divulgación en Austin es la Casa Brasil, donde se presentarán 30 películas entre largo y cortometrajes, además de siete bandas musicales. La intención es que los productores de espectáculos entren en contacto con potenciales distribuidores en Estados Unidos u otros países.

Otras empresas innovadoras de Brasil que buscarán inversiones y clientes en la feria son Red Drummer, nacida en Sao Paulo y que expandió operaciones en Nueva York, que funciona como una plataforma que ofrece un servicio novedoso a las empresas: generar una narrativa con recursos multimedia para que empresas se den a conocer a través de las redes sociales y despertar el interés de los usuarios por los servicios de la compañía.

También estará BrainOn Games, que ha logrado éxito en el desarrollo de juegos para computadoras, tanto para recreación como con fines educativos.

Según Santana, la intención de apoyar a las empresas que llegan al festival es propiciar un acercamiento que permita desarrollar negocios no solo durante el festival de Austin, sino en el futuro.

AP