17 de diciembre de 2013 / 11:01 p.m.

Campeche.- El Congreso del estado aprobó la creación del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, y que los médicos veterinarios y cirujanos dentistas paguen impuestos honorarios por servicios médicos profesionales.

Dichas iniciativas fueron enviadas por el titular del Ejecutivo estatal y por los ayuntamientos de Campeche, mismas que la LXI Legislatura local aprobó en lo general y particular por mayoría en oposición a un legislador independiente y una del Partido del Trabajo (PT).

Según la exposición de motivos, el nuevo impuesto estatal está encaminado a combatir el alcoholismo, acorde al artículo 117 fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello se pretende que las comunidades sean lugares más sanos, seguros y agradables para vivir, trabajar y disfrutar el tiempo libre, y para ello se requiere de recursos públicos para materializarlo, por lo que el impuesto estatal es de 4.5 por ciento.

En tanto, la propuesta de los ayuntamientos de Campeche de ampliar el pago de impuestos sobre honorarios por prestación de servicio médico a veterinarios y cirujanos dentistas, es en tres por ciento de los ingresos comprobables.

En caso de no poderse determinar, se aplicará una tasa a razón de 50 días de salario mínimo mensual.

En la misma sesión ordinaria del Congreso del estado, los legisladores aprobaron, por unanimidad, la creación del reconocimiento al "maestro emérito campechano", como una forma de reconocer el alto beneficio social que los maestros han aportado a través de sus enseñanzas y conocimientos durante los años de trabajo.

Notimex