10 de octubre de 2013 / 10:49 p.m.

Alemania puede sellar su boleto al Mundial con un triunfo ante Irlanda el viernes en Colonia. Incluso un empate probablemente sea suficiente para que Alemania termine primera en el Grupo C, debido a su abrumadora ventaja en diferencia de goles sobre su escolta Suecia.

Suecia tratará de asegurar el segundo puesto con una victoria el viernes ante Austria. Alemania juega contra Suecia el martes en Estocolmo, en la última fecha de las eliminatorias europeas.

El otro partido del viernes, entre las Islas Feroe y Kazajistán, no influye en las eliminatorias.

Cinco puntos a tener en cuenta sobre los duelos del viernes por el Grupo C de las eliminatorias de Europa:

___

SIN DELANTEROS, ¿FALSO NUEVE?

Los principales arietes de Alemania, Miroslav Klose y Mario Gómez, están lesionados, y el técnico Joachim Loew se niega a convocar a Stefan Kiessling. Con Marco Reus también lesionado y Mario Goetze fuera de condición, Loew probablemente apelará al "falso nueve" como solución en el ataque, con Thomas Mueller o Max Kruse encargados de la cuota goleadora. Ambos podrían estar desde el vamos, con Mueller más pegado a la banda derecha. Loew dijo que usará a Philipp Lahm como lateral derecho, y no en el puesto de volante de contención en el que lo tiene jugando Pep Guardiola en Bayern Munich.

___

ALEMANIA IMBATIBLE EN SU FEUDO

Alemania ha perdido apenas dos veces como local en 81 partidos por eliminatorias mundialistas desde 1934: en 1985 contra Portugal (1-0) y en 2001 en Munich ante Inglaterra (5-1). Ha ganado 62 veces, con 18 empates. Alemania está invicta en sus 30 últimos partidos por eliminatorias, ya sea para la Eurocopa o el Mundial. El último revés fue en octubre de 2007 ante República Checa, en las eliminatorias para la Euro del año siguiente.

___

LOEW: NO ESPEREN UNA GOLEADA

La última vez que Alemania jugó contra Irlanda, le ganó 6-1 en Dublín el año pasado. Pero Loew advirtió que los irlandeses no mostraron su verdadero potencial en ese encuentro, y señaló que se trata de oponentes que son "artistas en la defensa, especialmente como visitantes".

"Se defienden de forma increíble, utilizan el contacto físico y el ritmo frenético al máximo, y buscan la manera más rápida de avanzar el balón", señaló Loew. Irlanda tiene como técnico interino a Noel King, tras el despido de Giovanni Trapattoni.

____

AUSTRIA QUIERE DESAFIAR LAS ESTADISTICAS

Austria intentará hacer algo el viernes en Estocolmo que sólo ha conseguido dos veces en sus 23 últimos partidos como visitante: ganar. Desde septiembre de 2005, Austria sólo ha ganado en Liechtenstein, en un amistoso en 2006, y en Azerbaiyán, en un partido por las eliminatorias de la Eurocopa de 2012.

"Las rachas negativas son para frenarse, no nos importan las estadísticas", indicó el capitán de Austria, Christian Fuchs. "Quizás nuestra última victoria fue hace dos años, pero hemos tenido algunos buenos partidos desde entonces".

Austria le ganó 2-1 a Suecia hace cuatro meses en Viena. En su lucha por el segundo lugar del Grupo C, los austríacos están a tres puntos de sus oponentes escandinavos. El martes, Austria visita a Islas Feroe.

____

ZLATAN Y LOS SUECOS

Loew, cuyo equipo cierra las eliminatorias en Estocolmo, señaló que "los suecos tienen excelentes individualidades, no sólo Zlatan Ibrahimovic. Pero su fortaleza es la unidad del equipo, lo demostraron en nuestro partido", en el que Ibrahimovic encabezó una remontada de cuatro goles para empatar 4-4.

"Zlatan es muy importante para nosotros", admitió el entrenador de Suecia, Erik Hamren.

 AP