14 de octubre de 2013 / 10:32 p.m.

Santa Catarina.- Para detectar problemáticas en desarrollo del habla y lenguaje en los alumnos de preescolar, el DIF municipal de Santa Catarina que preside Angélica García de Pérez puso en marcha una “Brigada Lingüística” que se efectuará en los 104 jardines de niños en el municipio.

Fue en el plantel “Amelia Treviño” ubicado en el centro de Santa Catarina, donde inició esta jornada, a la que se invitaron a los padres de familia para informar en qué consiste el programa.

La directora del kinder, Janeth Guadalupe Fabela agradeció al DIF Santa Catarina esta brigada que vendrá a ayudar a muchos niños del municipio, para que se puedan desarrollar de manera armónica.

Por su parte, la psicóloga Gabriela García González explicó que cuando no se presta la atención adecuada a los menores en su forma de hablar, las letras que dejan de pronunciar o que cambian, tendrán problemas durante su crecimiento.

“El lenguaje y la comunicación en esta etapa es muy importante debido a que de ella dependen las demás áreas de un niño como son la cognoscitiva, la motriz y principalmente, la social”.

Indicó que al llevar una terapia de lenguaje, el niño logrará beneficios como lo es el mejorar articulación de los fonemas alterados, mejorar la relación con amigos, familia y maestros, además de incrementar su autoestima.

Luego de la charla introductoria, el DIF inició el diagnóstico personalizado de los menores, siempre en presencia de sus padres.

Para Jesús Nava Rivera, director de la dependencia municipal, este programa deja los muros del DIF y sale a los planteles educativos para una cobertura global con la intención de hacer familias más fuertes y felices.

Redacción