2 de febrero de 2013 / 01:26 a.m.

Se busca llegar a los 420 elementos, los cuáles serán capacitados, certificados y auditados constantemente, mediante un programa realizado por catedráticos que podría estar listo en un mes.

 Escobedo • La depuración policíaca en Escobedo ya terminó, pero ahora viene crear una estrategia que permita la auditoría permanente del elemento, certificándolo y capacitándolo todos los días, y para ello ya están realizando un programa con varias universidades, anunció el alcalde César Cavazos Caballero.

En lo que va de la administración, han salido 60 elementos de la Policía, y se han incorporado 80, precisó el munícipe, pero la idea es seguir contratando hasta alcanzar los 420 policías.

Respecto a la depuración, se finiquitaron los casos donde había pérdida de confianza derivada de los exámenes que se les aplicaron.

Cavazos Caballero dijo que ahora viene un periodo de mejora continua, para lo cual hablaron con catedráticos de cinco universidades locales que están trabajando en un sistema de depuración y capacitación permanente, que podrían tener listo en un mes.

"Que nos ayudarán a buscar una metodología de cómo ir personalizando al policía, pero también de cómo vamos a ir auditando al policía, día a día, en los sectores", dijo el alcalde.

Se están definiendo los procesos y seguramente en un mes se sabrá cuál es el programa a seguir, con lo que fortalecerán la proximidad del policía con el ciudadano.

Recalcó que esperan tener al final de la administración unos 420 elementos, para lo cual seguirán contratando, pero bajo los nuevos parámetros que definan los catedráticos.

Incluso mencionó que a diferencia de otros municipios que han contratado sólo ex militares, Escobedo busca tener también ex militares y civiles, para darle ese equilibrio que se requiere.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL