9 de octubre de 2013 / 10:29 p.m.

México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto instrumenta acciones concretas para promover el empleo digno y erradicar el trabajo infantil.

Al intervenir en la sesión plenaria de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia, señaló que la instrucción expresa del jefe del Ejecutivo federal es que todos los niños tengan la oportunidad de alcanzar un futuro pleno de bienestar y felicidad.

Ante representantes gubernamentales de más de 140 países, así como de los sectores empleador y trabajador y de la sociedad civil, Navarrete Prida manifestó que en México se ha definido la política para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida.

Detalló que dicha política pretende el desarrollo de estrategias institucionales que fomenten el compromiso de los sectores productivos y los actores de la sociedad civil, en un marco de diálogo social para la construcción de las políticas necesarias para la protección de niños y adolescentes.

Como resultado de la instrumentación de esa política, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

Dicha comisión coordina los esfuerzos desde el ámbito federal, en colaboración con otras dependencias, y con participación de agrupaciones patronales y sindicales, así como de la sociedad civil y de organismos internacionales, para considerar a todas las voces involucradas en la atención de ese problema.

Agregó que en congruencia con los lineamientos internacionales, el presidente Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, como paso fundamental para cumplir el compromiso de erradicar el trabajo infantil.

La aprobación de esa iniciativa permitirá a nuestro país contar con bases sólidas para garantizar que la población infantil en situación de mayor vulnerabilidad no se incorpore al mercado laboral antes de concluir la educación básica.

El titular de la STPS compartió con la comunidad internacional reunida en la capital de Brasil, que México ahora cuenta con el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación.

También con un registro estadístico actualizado y confiable que permite conocer, con una periodicidad bianual, las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de cinco a 17 años que desempeña alguna actividad económica en el país.

Con esa información es posible instrumentar políticas públicas focalizadas, encaminadas a la prevención del trabajo infantil y a la protección de menores trabajadores en edad permitida, subrayó.

Afirmó que se trabaja activamente en la promoción de los derechos laborales y en el fortalecimiento del marco legal para combatir el trabajo infantil, a través de la elaboración del Protocolo de inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido.

Lo anterior, con el fin de eficientar las inspecciones en las jurisdicciones federal y local. Esa tarea ha contado con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de otras entidades y organizaciones expertas en el tema.

Precisó que la participación de los ciudadanos es fundamental en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas, y celebró que la III Conferencia Global tuviera como columna central la participación de todos los actores relevantes, lo cual contribuirá sustantivamente a alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil y alcanzar mejores niveles de vida para la infancia.

La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil fue inaugurada por la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien señaló que la erradicación del trabajo infantil requiere del compromiso de todos los países a través de acciones coordinadas, políticas integradas y acciones de todos los sectores representados en la conferencia.

A su vez, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, llamó a todos los países a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016.

Notimex