6 de agosto de 2013 / 11:29 p.m.

Monterrey.- • Unos 200 medicamentos podrían bajar su precio hasta en un 20 por ciento, si una empresa farmacéutica de capital hindú logra instalarse en México, donde pretende invertir 150 millones de dólares para la compra de una planta y la investigación y elaboración de medicinas.

Kanamata Sudakar Reddy, vicepresidente comercial de Heterodrugs, y Oswaldo Galindo, director de Nuevos Negocios, visitaron Monterrey para ver las condiciones de la entidad, con miras a evaluar el instalarse aquí.

"Son 150 millones de dólares los que pretendemos invertir, llevamos ya 20 millones en los tres años que tenemos en México, y ahora ampliamos nuestras expectativas", dijo mediante un traductor, Sudakar Redy.

Las recientes iniciativas internacionales impulsadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), permiten que empresas globales como Heterodrugs Ltd logren la certificación para más de 200 productos que se elaboran en sus 10 plantas en la India.

Actualmente, dijo el empresario, muchos de estos productos llegan a México a través de los grandes consorcios o cadenas de farmacias.

El proyecto de Heterodrugs LTD contempla instalarse en México, con lo que sus costos bajarían para el consumidor final, explicó el director de Nuevo Negocios en México, Oswaldo Galindo.

"Las medidas regulatorias implementadas por la autoridad sanitaria en México, a la larga serán de enorme beneficio para instituciones mexicanas como el IMSS e ISSSTE, ya que tendrán la oportunidad de adquirir medicamentos certificados por autoridades nacionales a precios más accesibles y de mejor calidad", dijo Galindo.

Incluso el cliente final tendría una reducción de precios de hasta un 20 por ciento en las farmacias, mencionó el directivo, gracias a que se elaborarían en el país.

Heterodrugs maneja medicamentos para el tratamiento de Sida, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Por su parte, Kanamata Sudakar Reddy mencionó que los impulsados por la Cofepris permiten tener en el país un mercado mucho más regulado, que alienta a apostar por México como foco de desarrollo encaminado a toda América Latina.

Los directivos de la empresa hindú mencionaron que hace tres años llegaron a nuestro país con la idea de invertir 100 millones de dólares en cinco años, pero las expectativas crecieron y hoy el monto de inversión es de 150 millones de dólares en tres años.

El empresario hindú comentó que la visita es para hacer compras. Tienen una cartera de 30 millones de dólares para adquirir una planta que les permitiría comenzar a elaborar sus productos de inmediato.

"Podríamos construir nuestra propia planta de producción, pero eso implicaría un rezago de por lo menos tres años, entre la construcción y la obtención de los permisos. Para Heterodrugs LTD es mejor comprar", dijo su vicepresidente comercial, Kanamata Sudakhar Reddy.

Monterrey es una de las ciudades que se evalúan, junto con Guadalajara y Ciudad de México, pero prefirió omitir los nombres de la compañías que están evaluando, por la puja de la operación.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL