10 de febrero de 2013 / 12:00 a.m.

Nayarit  • Con 15 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 350 kilogramos de peso, estudiantes de la Universidad Vizcaya del estado de Nayarit buscan ingresar en el libro de Récord Mundiales Guinness, el tamal prehispánico de una sola pieza más grande del mundo.

Basado en pollo con salsa verde, rajas y la comida típica de la región camarón con marlín, con dos días de elaboración en horno de tierra, los estudiantes de la carrera de gastronomía se impusieron esta meta.

El rector de la Universidad, Jorge Richardi Rochín, el Chef José Manuel Nava y el Secretario deTurismo Estatal, Raúl Pérez Hernández fueron los testigos de honor, además de un notario público que validó las medidas y kilogramos de este tamal.

La cita era este 9 de febrero en la plaza Bicentenario de Tepic, los estudiantes elaboraron de manera rústica con un método de cocción prehispánico este tamal que busca entrar al libro Guinness.

El Chef José Manuel Nava les presentó el proyecto a sus estudiantes, lo aceptaron: Se elaboró este tamal en una sola pieza, rompiendo el récord del estado de Sinaloa que lograron 100 metros con un tamal de tres piezas.

“Es un logro de todos los estudiantes del sistema escolarizado y semiescolarizado de la Universidad, además del respaldo de las autoridades estatales”, señaló.

El rector de esta casa de estudios, Jorge Richardi Rochín dijo que se cumplieron todos los requisitos señalados por el libro de Récord Guinnes para posicionar la gastronomía nayarita a nivel mundial y dar a conocer la comida típica de la región.

Este tamal trata de establecer un record como el tamal más grande en el mundo y en México realizado de manera rústica. Estuvo certificado por notario público para hacer los trámites correspondientes para enviarse a los Récords Guinness y puede participar en ese concepto.

En el 2010 en Monterrey Nuevo León, la empresa de comunicaciones Multimedios convocó a 11 mil 166 personas al Parque Acero, para formar el Corazón más Grande en el terreno de juego del inmueble ubicado dentro del Parque Fundidora, en la capital de Nuevo León.

En agosto del 2011, la empresa Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken organizó la Sesión de Dominó más Grande, la cual pasó a formar parte del Libro de Records Guinness al contabilizar mil 202 mesas con jugadores disfrutando de forma simultánea de este pasatiempo, dentro de la Nave Lewis de las instalaciones del Parque Fundidora.

En el estado de Nayarit es el primer evento que se realiza para inscribir un récord en el libro Guinness.

SALVADOR ARELLANO