Reynaldo Ochoa
10 de septiembre de 2013 / 11:08 p.m.

Monterrey • Con la finalidad de que en Nuevo León no se busque permitir el aborto, como ha sucedido en otras entidades del país, la bancada local del PAN prepara una iniciativa para garantizar en la Constitución Política del Estado, el "derecho a la vida".

El diputado Francisco Treviño Cabello fue el encargado de subir el tema al debate, una vez más, al criticar mediante un posicionamiento a lo sucedido en el Distrito Federal, donde gracias a la legalización del aborto, las interrupciones de embarazos se incrementaron de 45 mil a 109 mil al año.

El tema, aunque sólo fue un posicionamiento, polarizó el argumento, donde el PAN arropó a su legislador entre las quejas del PRD y un posicionamiento neutro del PRI, quien se manifestó "a favor de la vida", sin especificar si aprobarían o no una iniciativa de esta magnitud.

En entrevista posterior, Treviño Cabello explicó que su bancada presentará en los próximos días una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución Política del Estado, en el cual se especifican los derechos de los ciudadanos.

Ahí, según dijo, se buscará especificar "el derecho a la vida" tal y como ya se ha hecho en 18 estados de la República, a fin de evitar que se busque permitir el aborto en Nuevo León.

"Se trata de garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ya en 18 estados del país está contemplado este derecho en sus constituciones, entones aquí en Nuevo León estamos retrasados en ese tema, ya hemos tenido pláticas PRI y PAN, y creo que si vamos a tener un acuerdo próximamente".

Actualmente en Nuevo León, el Código Penal del Estado mantiene sanciones en contra de las mujeres que practiquen la interrupción del embarazo, en donde solamente es permitido en tres supuestos; violación, peligro en la vida de la madre y malformación en el feto.