5 de noviembre de 2013 / 10:56 p.m.

México.- El gobierno federal, mediante la Secretaría de Agricultura, busca estabilizar los precios de por lo menos 50 por ciento de las cosechas de granos del país con el propósito de que no se desplome el otro 50 por ciento y se equilibre la utilidad del productor con el consumo de toda la población.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Arturo Osornio Sánchez, en el marco de Seminario Internacional: Desarrollo de Capacidades, Innovación y Extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que "la Sagarpa está haciendo un esfuerzo muy importante para estabilizarlos (los precios)".

El tema, dijo, "es que vivimos muy cerca de un país que hoy tiene una cosecha récord en maíz, precisamente, y entonces ese país vende su maíz y entonces por el excedente que hay han bajado mucho los precios".

Arturo Osornio puntualizó que México produce 30 millones de toneladas de granos, pero con los programas de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca) se están estabilizando los precios de la producción de la mitad de la cosecha del país, con el propósito de que los productores salgan lo menos perjudicados.

Planteó que se trata de un tema de profundidad "en el que a veces la Sagarpa tiene una parte de responsabilidad, pero hay otras instancias que también la tienen".

Es así, abundó, "porque cuando bajan los precios de los productos del campo luego no se ve repercutido en el mercado y entonces ahí ya no es responsabilidad de la Sagarpa".

Remarcó que "estamos obligados a producir alimentos en suficiencia a precios accesibles de los mexicanos", pero "cuando los precios de venta no reponen los gastos de los productores, los productores no pueden estar perdiendo y subsidiando el consumo de todos los mexicanos, sería injusto y además es matar la gallina de los huevos de oro".

Respecto al programa de Agricultura por Contrato, Osornio Sánchez señaló que se abrieron las ventanillas y precisó que es el que da la seguridad de que cuando los productores vendan lo que les falte de ese precio, es lo que pone Aserca, programa que vale entre ocho o nueve mil millones de pesos.

En este caso, dijo, ya están abiertas las ventanillas y el hecho de que Aserca está protegiendo 15 millones de toneladas de granos es histórico, en una cosecha también histórica que va a tener el país y que va a tener Norteamérica por un buen temporal de lluvias a pesar de los ciclones.

Notimex