3 de marzo de 2013 / 12:20 a.m.

Santa Catarina.- • Con la intención de evitar la presencia del dengue en las viviendas, el Municipio de Santa Catarina aplicó un programa de descacharrización y entrega de abate en la colonia Las Palmas.

Mediante un evento encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Chapa, se informó que, en lo que va del año, se han presentado cuatro casos de dengue clásico y que, aunque son pocos, lo que se pretende es que la cifra no suba.

Durante el recorrido por casas de la citada colonia, el personal municipal ingresó a las viviendas, con autorización de los propietarios, para sacar cacharros y objetos que pudieran servir para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

"Es un programa que trae el alcalde, Víctor Manuel Pérez Díaz, a través de la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social, es la descacharrización y la abatización de las colonias para abatir el tema del dengue.

"En lo que va del año llevamos cuatro casos, todos clásicos, hoy se hace de manera oficial, pero se está haciendo desde que empezó la administración para terminar este problema, sabemos que es difícil, le pedimos a los vecinos que nos den la confianza para que entren los vectores a las casas, porque no hay otra manera, ya ves que muchas casas tienen aires lavados o en el patio hay cacharros, tinas o llantas y hasta en una ficha se puede reproducir el mosquito", declaró Chapa.

En el recorrido, entregaron volantes con información para prevenir la presencia del dengue.

Entre otras cosas, la información contiene sugerencias, como voltear los objetos que puedan acumular agua, tapar o cubrir todos los depósitos de agua limpia, destruir todos los objetos que acumulen agua y que ya no se usen, así como limpiar periódicamente el patio y el techo de la vivienda.

Sugieren también aplicar abate en los aires lavados, piletas, fuentes y albercas, además de cambiar a diario el agua de floreros y plantas acuáticas.

"Vamos muy bien; lamentablemente, hay cuatro casos; quisiéramos que no hubiera ninguno, son muy pocos, pero lo importante es que los vecinos nos den la confianza de entrar a sus casas, la gente (el personal municipal) se está identificando y están dejando este volante con todas las recomendaciones", dijo.

Los teléfonos a los que se pueden comunicar los vecinos son el 8676-17-31 y 8676-17-00, extensión 2110 y 2111, de la Dirección de Salud Pública, en caso de requerir descacharrización o entrega de abate.

RICARDO ALANÍS