24 de septiembre de 2013 / 12:33 a.m.

Oaxaca • El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el reto es implementar un seguro contra catástrofes que sustituiría al Fonden para enfrentar las contingencias de los fenómenos naturales a la infraestructura carretera del país y que se verán acentuadas en los próximos años por los efectos del cambio climático.

Aceptó que actualmente se cuenta con un autoseguro que funciona a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que es una forma de asegurar la infraestructura carretera, pero que esta vez se quedó corto, fue insuficiente para atender los daños causados.

"En el Fonden se cuenta con recursos hasta cierto monto, y estamos hablando de poco más de mil millones de pesos, que no va alcanzar para cubrir los daños que hoy tenemos, porque vivimos una situación que no se esperaba".

Refirió que la mayor parte de los tramos afectados se ubican en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, sin embargo, ya están trabajando en coordinación con los gobiernos del estado para que puedan operar normalmente.

"Se va a poder recuperar la conectividad en dos o tres semanas, y cumplido ese plazo se podrá tener una solución precaria, ya que va a tomar más de tres a cuatro meses y no más de seis meses para poder tener las condiciones normales de las carreteras", abundó el funcionario.

Mientras que en el kilómetro 67 de la carretera Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en donde se desplomó un puente el viernes pasado, se estudia la posibilidad de construir uno provisional que permita el paso a Zihuatanejo.

Puntualizó que ha convenido con los gobiernos de los estados afectados establecer un plan para recuperar la conectividad y movilidad a las diferentes carreteras afectadas.

Con respecto a las obras en proceso de construcción, particularmente las que se habrían comprometido en Oaxaca, para conectar a la zona del Valle con la Costa y la región del Istmo que era un compromiso presidencial, dijo que se está buscando que la contingencia no entorpezca las acciones.

ÓSCAR RODRÍGUEZ