2 de abril de 2014 / 01:07 a.m.

México.- La Mesa Directiva de la Cámara Diputados invitó a los legisladores y a la sociedad a que asuman la importancia del trastorno del espectro autista en el país, además de que se comprometió a lograr medidas legales para su mejor atención.

El pronunciamiento se hizo en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebrará mañana 2 de abril, en la que también se iluminó de azul la fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El pronunciamiento fue leído por el secretario de la Mesa Directiva, el diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, y señaló que uno de cada 100 mexicanos que nace sufrirá de algún trastorno del espectro autista.

Asimismo, que esta situación representa un fenómeno social con serias implicaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.

Cabe mencionar que en México, ninguna ley relativa a estos rubros inserta el fenómeno autístico, por lo que "es urgente que el Estado se haga responsable de proporcionar un servicio de salud especializado que permita la detección temprana de este fenómeno", destacó el pronunciamiento.

Indicó que en esta semana del autismo, se han percibido distintas manifestaciones públicas de miles de familias en todo el país que esperan un mensaje de aliento que les dé certeza jurídica de que el Estado y el gobierno mexicano tienen voluntad política de proteger y amparar el ejercicio pleno de sus derechos.

Refirió que la prevalencia de este trastorno en el mundo ha propiciado acuerdos y declaraciones de los más importantes organismos internacionales para exigir a los estados miembros una protección eficaz a favor de quienes padecen esta condición.

Destacó acciones internacionales que se han realizado como la Carta Universal de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista aprobada en la Convención del Haya en el 2007, derivada de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Se subrayó que en la mayoría de los países de Europa, Asia y América, existen legislaciones específicas que regulan la protección de los derechos humanos y la atención a las personas con la condición autista en materias de salud, educación, trabajo, recreación y deporte.

Desde su curul, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Villaseñor Vargas, destacó que esta condición afecta a niños, jóvenes y adultos en todos los países del mundo.

Su prevalencia, dijo, va de uno por cada 38 y en otras regiones, uno por cada 68, uno por cada 100 nacimientos. En México, recalcó, se calcula que existe un millón de niños, jóvenes y adultos con autismo.

"Todo apunta a convertirse en la condición de discapacidad más importante del siglo XXI". Por ello, invitó a sumarse con un sentido humanista y solidario a una causa que el país requiere con urgencia sea legislada.

"Miles de familias esperan de quienes tenemos un poder legítimo hagamos valer nuestra voluntad política para responder, por la vía de la razón y de la ley, el reclamo de protección de los derechos humanos de todas las personas con trastornos del espectro autista", enfatizó.

Agradeció la solidaridad de la Mesa Directiva y de las distintas fracciones parlamentarias que, sin duda, con sus aportaciones, "enriqueceremos la iniciativa de ley que hemos presentado".

Por su parte, la diputada priista Adriana Hernández Iñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció que la Mesa Directiva haya hecho suya la propuesta de que se tomará en cuenta como parte de la Agenda política la conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para el próximo jueves.

En su turno, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que en la medida en que "nos concienticemos y que visibilicemos que hay muchas niñas y niños con autismo, vamos a dar respuestas concretas a través de políticas públicas".

Finalmente, refirió que presentó una iniciativa al respecto, "que la hemos abrazado todos los partidos políticos porque estamos conscientes de que también teniendo leyes más fuertes es como se dará respuesta a las niñas y niños con autismo que no son visibilizados en México".

Notimex