25 de junio de 2013 / 11:23 p.m.

Ciudad de México • En los próximos días se presentará el programa nacional para la formalización del empleo, ya que, actualmente existen 30 millones de trabajadores en la informalidad que no cuentan con seguridad social, aseguró el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo para la Vivienda de Trabajadores (Infonavit) )y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Narrete Prida destacó que el objetivo del acuerdo es que los trabajadores cuenten con créditos que les garanticen el acceso a una vivienda digna.

El Infonavit apoyará las actividades de recaudación y fiscalización del Infonacot, lo anterior a razón de que con la llegada de la reforma laboral 850 mil centros de trabajo se incorporen a éste último instituto.

Navarrete Prida reiteró que 6 de cada 10 trabajadores en México son informales, por lo que este tipo de convenios solamente favorecen a 4 de cada 10 trabajadores y señaló que los trabajadores informales lo hacen "a veces, en condiciones precarias, sin acceso a servicios de salud, con bajos sueldos, nula capacitación y reducidas expectativas de crecimiento y desarrollo".

En respuesta a la problemática, el funcionario indicó que se presentará el programa nacional para la formalización del empleo, para promover que los trabajadores y actividades del sector informal puedan recibir los beneficios de la seguridad social y los servicios que ofrecen instituciones como el Infonavit y el Infonacot.

El titular de la Secretaria del Trabajo reconoció que ambos institutos "son producto de las conquistas históricas e irrenunciables de los trabajadores de México”, añadió que “es bueno que continúen su proceso de modernización para que cada día sirva con eficiencia y eficacia a los intereses de los trabajadores del país".

ELIA CASTILLO