12 de septiembre de 2013 / 12:52 a.m.

Oaxaca • En el municipio indígena de Santiago Amoltepec que se localiza en la sierra sur de Oaxaca, hombres armados asesinaron a un menor de edad, quien era hijo del activista Lorenzo Santos Cortez, confirmó la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

De acuerdo con autoridades judiciales, los sicarios querían asesinar a su padre y abrieron fuego a su domicilio, donde sólo se encontraba su hijo, quien fue identificado como Jonatán Santos Girón.

El procurador Manuel de Jesús López precisó que se ha enviado un equipo especial de agentes del Ministerio Público y elementos de investigación para indagar los hechos y dar con el paradero de los responsables.

"Tenemos entendido que el crimen está relacionado con una serie de venganzas que se han reportado luego de la toma del palacio municipal y secuestro de algunos miembros del cabildo municipal en funciones".

Indicó que de acuerdo con la información recabada, parece que sujetos desconocidos dispararon contra la casa del activista cuando el niño estaba adentro, por lo que lamentablemente los disparos lo alcanzaron y le quitaron la vida.

Precisó que paralelamente el activista Ciro Péréz García, de 30 años de edad, también fue asesinado: su cadáver se localizó abandonado en un terreno de pastizales en el mismo municipio.

El cuerpo de la víctima fue ubicado en inmediaciones de la Agencia municipal de "Piedra Liza", en el paraje Cerro Bronco.

Mientras que la indagatoria sobre el atentado que sufrió el edil de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Mata, ocurrido hace cuatro meses, el titular de la PGJO precisó que se siguen varias líneas de investigación, pero aún no se tiene certeza de los responsables.

ÓSCAR RODRÍGUEZ