15 de noviembre de 2013 / 06:58 p.m.

México.- Las autoridades mexicanas han hallado 16 cadáveres repartidos en ocho fosas clandestinas durante la búsqueda de dos policías federales desaparecidos el pasado 3 de noviembre en el occidental estado de Michoacán, dijeron hoy fuentes de la Fiscalía.

Personal que participa en la búsqueda lanzada por soldados y funcionarios federales desde que se perdió la pista de los agentes de la Policía Federal Ministerial, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que ninguno de los cuerpos "corresponde a los policías federales".

Los restos humanos estaban en algunos casos "atados, amordazados" y "torturados" y "la mayoría de ellos tiene tatuajes", agregó el personal ministerial.

Cuatro de ellos estaban en avanzado estado de descomposición, indicaron las fuentes.

Por lo anterior, se presume que los cuerpos podrían corresponder a "gente que tiene algún vínculo o relación" con "enfrentamientos entre delincuencia organizada" que opera en la zona, particularmente el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.

A comienzos de este mes las autoridades mexicanas perdieron la pista de dos agentes cuyo automóvil fue encontrado calcinado.

Luego lanzaron una operación que se saldó con el arresto de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles, de los cuales se confirmaron vínculos con la criminalidad a veinte agentes y a un civil.

De sus testimonios, la PGR infiere que sus agentes fueron arrestados por los policías de Vista Hermosa, que eran informantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y que se los entregaron a los sicarios en la población de La Barca.

Las fosas fueron halladas en el municipio de La Barca, en el vecino estado de Jalisco, y los cadáveres corresponden a varones, salvo en dos casos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR ha redoblado el personal destinado a colaborar en la investigación para tratar de dar con los policías, señalaron fuentes ministeriales.

EFE