15 de marzo de 2013 / 09:15 p.m.

El mandatario estatal Javier Duarte aseguró que "con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el estado y la federación ahora caminamos en sincronía".

 Cd. de México • El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que se da un paso más para que la alianza Adelante y Oportunidades respondan mejor a las familias veracruzanas, porque los objetivos son los mismos: abatir la pobreza, cerrar el paso a la marginación y ampliar el horizonte de posibilidades de vida.

Al asistir a la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal del programa Oportunidades en la entidad, Duarte de Ochoa declaró que "con relanzado ánimo, un renovado compromiso y una legítima coordinación de acciones, la federación y el estado nos alineamos para que nuestra gente vea al futuro con más certidumbre".

En esta reunión "los tres órdenes de gobierno estamos dejando constancia clara de que los principales enemigos de nuestra sociedad son la pobreza y la marginación", asevero.

El mandatario estatal aseguró que los veracruzanos han aprendido en los últimos dos años que en la unión de voluntades está la herramienta para prosperar, por lo que cuando se lanzó el programa Adelante, "nos aseguramos que fuera un mecanismo unificador de programas estatales y una suma de energías con otros órdenes de gobierno y la sociedad".

"Porque México vive otros tiempos y con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el estado y la federación ahora caminamos en sincronía", dijo Duarte.

Duarte de Ochoa recordó que el pasado 21 de febrero se instaló en Veracruz el Gabinete de Política Social. "En un hecho inédito, los delegados de las instancias federales participaron para marcar la ruta hacia un avance en la misma dirección".

Uno de los objetivos, precisó el mandatario, es que en Veracruz ser indígena, mujer o habitante de una comunidad serrana deje de ser una condicionante para la exclusión y que todas las energías y recursos estén enfocados a los mismos renglones: salud, educación, alimentación y empleos.

Añadió que esta integración entre estado y federación habrá de permitirnos un padrón único de beneficiarios y con esta alianza entre Adelante y Oportunidades "vemos cumplido el compromiso del Presidente de la República, signado precisamente aquí en nuestro estado, en Tantoyuca, en el sentido de mantener y fortalecer al programa Oportunidades".

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que los resultados de los últimos dos años en el combate a la pobreza en Veracruz son alentadores. "Que nuestro estado haya ocupado el primer lugar en reducción del número de personas vulnerables por carencia social es un gran logro, un aliciente y un elemento fundamental y tenemos que seguir en este esfuerzo".

Además, recordó que apenas el pasado lunes se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la generación de indicadores confiables y certeros del avance de Veracruz.

"Ahora más que nunca, estamos seguros de que nos movemos en la dirección correcta, que vamos juntos de la mano, transitando por la única dirección que sabemos caminar los veracruzanos, siempre hacia adelante, con la oportunidad de tener un mejor futuro".

Redacción