4 de marzo de 2014 / 11:29 p.m.

México.- Durante el presente mes de marzo más de 250 productores y agroempresas mexicanas participarán en ferias y exposiciones de países de Asia y América, a fin de aprovechar el potencial de mercado para los productos mexicanos, así como expandir y consolidar su presencia en el extranjero.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la meta es mantener un crecimiento constante en el ritmo exportador de bienes agroalimentarios en beneficio directo de productores y sus familias.

La dependencia federal señaló que en este caso, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) es la encargada de incentivar la participación de los más de 250 productores y agroempresas mexicanas.

El primer evento al que asistió una delegación de agroempresarios mexicanos en marzo es la Canadian Restaurant and Food Service Show (CRFA, por sus siglas en inglés), que se realizó del 2 al 4 de marzo en Toronto, Canadá.

La Sagarpa destacó que con el apoyo de Aserca participaron en esta feria 14 agroempresas del Estado de México, Sinaloa, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, y Yucatán, que ofertaron productos como salsa habanera, mermeladas de guayaba y tejocote, semillas de chía, amaranto, tequila y sotol.

A la Foodex Japón que se realizará del 4 al 7 de marzo, se prevé que asistan 68 productores y agroempresarios procedentes de 20 estados del país con una variada gama de productos de carne de res, aguacates, setas, miel, limón, salsas de chile, mango, arándano, zarzamoras y bebidas como tequila, mezcal y ron, agregó.

Además, en la ciudad de Anaheim, California, en Estados Unidos, tendrá lugar la Natural Products Expo West del 6 al 9 de marzo, considerada una de las más importantes de ese país en el segmento de productos naturales y orgánicos, donde el pabellón mexicano estará integrado por 14 agroempresas mexicanas, indicó.

Asimismo, está programado que a mediados de este mes acudan a la Seafood Expo North America 14 representantes de empresas mexicanas del ramo pesquero de los estados de Yucatán, Baja California, Campeche y Sinaloa, con productos como pulpo, almeja, merluza, pescado, calamar y pulpa de jaiba congelada, puntualizó.

Notimex