11 de febrero de 2013 / 02:22 p.m.

Monterrey.- Cambiar el mecanismo en la solicitud de financiamiento para que sea por mayoría calificada y no por mayoría simple es una de las principales apuestas a la reforma constitucional en materia de deuda pública para entidades federativas y municipios, destacó el senador panista, Raúl Gracia Guzmán.

Esta iniciativa que fue presentada el pasado jueves en la Cámara Baja por toda la fracción parlamentaria blanquiazul advierte que el actual diseño jurídico permite el endeudamiento descontrolado de estados.

Advierten que los años de mayor endeudamiento se han presentado cuando los gobiernos locales en turno tienen mayoría en sus congresos, lo cual ha propiciado que el crecimiento de los pasivos sea legal pero no legítimo.

“"Hemos visto que lo que ayer eran cargas fiscales para las entidades federativas, hoy se convierten en impuestos para todos los ciudadanos, como en el caso de Nuevo León, que se ha endeudo mucho en estos últimos años, y es justamente cuando tiene un Congreso a su favor, con mayoría de su partido”", dijo.

De acuerdo al análisis de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2008 y 2011 el déficit público de las entidades pasó de 203 mil 070 millones de pesos a 390 mil 777 millones, lo que representó una tasa de crecimiento nominal de 92.4 por ciento y real de 67.9 por ciento.

Sin embargo el incremento se vio reflejado también en las deudas de los ayuntamientos, que se incrementaron según las mismas cifras de SHCP de 44 mil 124.7 millones de pesos a 44 mil 859, solo de 2011 a 2012.

La propuesta también busca establecer un techo de endeudamiento atendiendo a la capacidad de pago de cada ente público.

Sin embargo van más allá y si bien plantean que las legislaturas locales puedan aprobar deuda, incluyendo la emisión de bonos mediante mayorías calificadas, conservando los estados su facultad para solicitarlas, buscan ahora la intromisión de la Cámara de Senadores.

“"Es importante que el Senado conozca también los recursos que la Federación otorga como apoyo extraordinario a los estados y municipios, a fin de poder emitir, previo a la liberación de esos recursos, una recomendación a la autoridad hacendaria buscando certificar que esos apoyos no serán utilizados para cubrir obligaciones económicas, sobre todo aquellas derivadas de la deuda pública”", piden los panistas.

El tercer punto tiene que ver con la transparencia, y es que tradicionalmente se ha mantenido oculta la deuda a corto plazo a proveedores y contratistas.

DANIELA MENDOZA LUNA