14 de diciembre de 2013 / 04:38 p.m.

Monterrey.- El alza del 20 por ciento en la llamada tarifa de castigo no será pareja para todo el transporte público, pues el Gobierno estatal la condicionará a que los camiones ofrezcan el servicio de prepago.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, advirtió que aún quedan rutas sin los validadores de la tarjeta Feria, por lo que éstas no podrán cobrar la nueva tarifa de 12 pesos una vez que sea aprobada.

A pesar de ello, señaló que existen esfuerzos para que el 100 por ciento de los camiones ya cuenten con este sistema.

Otro punto que se analizará dentro de la sesión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad será si el aumento se condiciona también a la renovación de unidades.

El funcionario acotó que el 50 por ciento del transporte en circulación tiene más de 5 años, y se busca sustituirlos a la brevedad.

Por otra parte, defendió la composición actual del Consejo, tras exhibirse que ninguno de los que votarán utilizan camión y tienen altos ingresos. Gutiérrez Moreno consideró que algunos mitos se deben terminar.

Agregó que los consejeros sí se pusieron del lado de los usuarios, y por eso se acordó elevar los beneficios por transbordo.

LUIS GARCÍA