10 de noviembre de 2013 / 06:40 p.m.

Toluca.- Wenceslao Maciel, director de la organización civil "Ya es tiempo de México", informó que a través del programa que implementan en escuelas de todo el país, cambiaron algunos hábitos alimenticios de una generación de egresados de primaria.

Explicó que llegan a 103 instituciones educativas a nivel nacional y en el Estado de México son siete, mediante las cuales están en San Felipe del Progreso, Metepec, Toluca y Zinacantepec, con una población escolar de mil 730 estudiantes con 36 grupos.

Indicó que buscan firmar un convenio con algunas dependencias municipales, de manera que puedan continuar con la difusión de esquemas de salud y alimentación saludables.

Expuso que el proyecto que lleva a cabo la fundación, que incidió en al menos una generación de hasta cinco mil niños mexiquenses con nuevos hábitos alimenticios, entró en un receso por la escasez de financiamiento.

Señaló que el programa cuesta en promedio 1.50 pesos por niño, pero las empresas privadas cada vez son más renuentes a invertir en este tipo de esquemas, a pesar de su éxito.

Explicó que es muy complicado influir en la mentalidad y cultura de los niños, pues en siete años de operación, apenas egresó la primera generación de niños, con otra mentalidad sobre su alimentación, pues evitan consumir refrescos o alimentos chatarra.

"Ellos bajan de peso, debido a su cambio de hábitos, porque estos niños toman decisiones inteligentes en cuanto a su salud. Aunque no les prohiba nada en la cafetería de la escuela, estos niños deciden cumplir con una vida sana, porque observan las consecuencias de descuidar su alimentación", dijo.

Añadió que la barrera para encontrar inversionistas o apoyos financieros es que aquellos que encontraron el tema coyuntural de la salud pública, acuden a una escuela o empresa para dar una plática y luego reportan que la totalidad de los asistentes ya tienen una mejora en sus alimentos.

"Este manipuleo ha hecho que las fundaciones o empresas sean más renuentes a aportar recursos. Este nuevo ciclo escolar buscaremos cómo hacer menos costoso el programa, porque los materiales, la capacitación a los maestros, el acompañamiento y las encuestas de seguimiento implican recursos", explicó.

Notimex.