24 de octubre de 2013 / 11:42 p.m.

México.- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zona Marinas Mexicanas, cuyo objetivo es controlar y prevenir la alteración de las aguas nacionales, a causa del vertimiento de materias o sustancias contaminantes.

En un comunicado, se informó que dicho dictamen, listo para presentarse al pleno, estipula que como vertimiento se considera la evacuación, eliminación o introducción de desechos, residuos inorgánicos y aguas de lastre alóctonas en mares mexicanos.

La propuesta legislativa menciona que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) será la encargada de otorgar o negar los permisos de vertimientos, tomando en cuenta que éstos no impliquen riesgos para la salud humana o daños al entorno.

La instancia suspenderá cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que ocasionen daños a los ambientes costero o marino, y sus inspectores determinarán las responsabilidades e impondrán las sanciones correspondientes.

De este último punto, destaca que quien incumpla con lo establecido en la Ley de Vertimientos en las Zona Marinas Mexicanas, será acreedor a la suspensión, de entre uno y 60 días, del permiso de uso y aprovechamiento de mares nacionales.

También se expondrá a la cancelación absoluta del mismo, o multas de entre 250 y cinco mil salarios mínimos, dependiendo la infracción y el daño causado.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez, presidente de dicha comisión, detalló que la propuesta de legislar los vertimientos se da en vista de la intensa actividad en el mar territorial de México, donde transita 80 por ciento de su comercio internacional, en constante aumento.

Ahí se da ?continuó- la transportación, extracción de hidrocarburos, turismo, producción de energía, pesca, acuacultura y otras actividades que "también han provocado el incremento de la contaminación de los mares".

"Es necesaria la expedición de una norma para controlar el vertimiento, que se ajuste a las leyes internacionales sobre prevención de la contaminación marina, que actualice la legislación nacional en la materia y que establezca el deber del Estado de proteger las aguas nacionales", enfatizó.

El diputado del PRI, Raúl Santos Galván Villanueva, recordó que actualmente existe una norma que regula el vertimiento de aguas residuales en playas del país, cuya vigilancia y aplicación está a cargo de la Semarnat.

La ley propuesta, explicó, "abarca las zonas marinas mexicanas, que comprende el mar territorial y la zona económica exclusiva, que es donde la Semar tiene capacidad física y los medios necesarios para regular los vertimientos".

Notimex