25 de mayo de 2013 / 02:06 p.m.

Hermosillo  • El Grupo Manos Unidas de la guardería ABC reveló que en breve se abrirá un expediente en una corte federal de losEstados Unidos, debido a que dos niños que resultaron lesionados durante el incendio tienen también nacionalidad estadunidense.

En conferencia de prensa, el apoderado legal del grupo, Gabriel Alvarado, afirmó que el Buró Federal de Investigaciones o FBI, por sus siglas en inglés, tendrá la copia de todo el expediente para que realice una investigación.

"Hará (el FBI) una investigación completa de todo lo que hemos hecho y de las nuevas revelaciones que hemos encontrado, de todo ello tendrá conocimiento el FBI", refirió el abogado.

Alvarado reveló que la copia de todo el expediente relacionado al incendio donde murieron 49 niños y 69 resultaron lesionados, ya está en manos de un despacho de abogados en los Estados Unidos.

"En cualquier momento será entregado a una corte federal en Estados Unidos y de inmediato pediremos que su turne al FBI”.

Dijo que dentro del expediente va incluido el peritaje hecho por David Smith, quien fue quien determinó que el incendio en la guardería había sido intencional.

Alvarado aclaró que el Grupo Manos Unidas ABC tiene confianza en las nuevas autoridades del gobierno mexicano y añadió que ellos esperan que en breve la Procuraduría General de la República ofrezca resultados.

Comentó que la apertura de un caso en la corte de Estados Unidos se basa en que dos niños que resultaron con lesiones son méxico-estadunidenses y que además hay acuerdos internacionales que les permiten a ellos promover la investigación en aquel país.

"Si lo asume una corte federal en Estados Unidos será con plena jurisdicción", expuso Gabriel Alvarado.

En tanto, el gobierno del estado emitió un comunicado para aclarar que las información que le ha solicitado la PGR esta relacionado al Plan Sonora Proyecta que ejecutó la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

"La PGR esta solicitando todo lo referente a cuentas de cheques y en qué se invirtieron los cuatro mil 500 millones de pesos, si hubo auditorías en su momento y sus resultados", precisa el comunicado.

El gobierno de Eduardo Bours suscribió un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos para ejecutar obras en municipios de Sonora. La PGR investiga si ese dinero terminó en bolsillos de funcionarios de esa administración.

La bodega contigua al local donde operaba la guardería ABC es propiedad del gobierno de Sonora y ahí se almacenaba documentación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FELIPE LARIOS GAXIOLA