19 de febrero de 2013 / 09:41 p.m.

Ambos grupos se reunieron en el centro de Tlapa de Comonfort, municipio considerado como el centro político y comercial de la región Montaña.

 Guerrero • La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) buscaron tierra neutral para tratar de superar la polarización que se generó a partir de las acciones de autodefensa emprendidas durante los primeros días de enero.

La CRAC utiliza como cuartel general la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y la UPOEG opera desde la cabecera municipal de Ayutla, ambos municipios están ubicados en la Costa Chica de Guerrero.

Por eso este martes se citaron en el centro de Tlapa de Comonfort, municipio considerado como el centro político y comercial de la región Montaña; en donde no hay grupos de policías comunitarios ni expresiones de autodefensa.

"Sí, buscamos tierra neutral y vamos a tratar de limar asperezas, aunque existe el riesgo de profundizarlas más", destacó Pablo Guzmán Hernández, coordinador general de la CRAC.

En los últimos días, representantes de la CRAC han calificado a los dirigentes de la UPOEG de integrar un grupo paramilitar que pretende generar inestabilidad al seno del sistema de seguridad y justicia comunitarios.

ROGELIO AGUSTÍN