8 de enero de 2013 / 02:51 a.m.

El mandatario estatal se reunirá con el titular de Gobernación a fin de pedirle que libere los recursos que se destinarán a paliar los efectos de la nevada que se registró en la entidad, tanto en zonas urbanas como en las rurales.

 Chihuahua • Para agilizar la declaratoria de emergencia para el estado de Chihuahua, el cual se vio afectado por la nevada que se registró en esta entidad, el gobernador César Duarte Jáquez se entrevistará con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se indicó que la tormenta invernal que se presentó en el territorio estatal con nevadas, heladas, congelamiento de tramos carreteros, entre otros efectos, causó la muerte de 9 personas "como la prolongada sequía que azota a la entidad en varios municipios".

"Hoy firmé la solicitud respectiva que se hará llegar a la Secretaría de Gobernación para que libere recursos que se destinarán a paliar los efectos de esta contingencia climatológica, tanto en las zonas urbanas como en las rurales", indicó el mandatario.

Duarte Jáquez manifestó que la solicitud de la declaratoria de emergencia va acompañada con la comunicación sostenida con el titular de la Segob, con quien se reunirá este martes en la Ciudad de México.

"Nosotros esperamos la agilidad del apoyo y los recursos en solidaridad a esta contingencia que está viviendo Chihuahua, la cual se ve cubierta de nieve y con temperaturas por debajo de cero en gran parte del territorio estatal", subrayó.

Resaltó que mediante este planteamiento se busca que el estado de Chihuahua sea una de las cuatro zonas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y que con ello, la medición de los fenómenos climatológicos sea más expedita y precisa.

Dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SDSE) se anticipó a la contingencia ambiental e incrementó sus esfuerzos de apoyo a las personas en pobreza, entregando 79 mil 770 despensas, costales de leña, cobijas, entre otros.

En tanto, el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echevarría Campos, informó que este lunes 20 municipios registraron temperaturas de 9 a 3° centígrados, 36 municipios de 3 a -3°, 11 con temperaturas de -3 a -9°.

Añadió que el municipio de Bocoyna se ubicó con -8º centígrados, Urique con 28.5º, la capital con 1º y Ciudad Juárez con 3º. "Del frente frío número 20 se deriva la segunda tormenta invernal lo que favorece temperaturas muy frías", advirtió.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO