27 de febrero de 2013 / 08:02 p.m.

Ciudad de México • La diputada local Gabriela Salido presentó un punto de acuerdo para obligar a los jefes delegacionales a cumplir con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal para evitar riesgos como el incendio registrado en el mercado de La Merced.

"Podemos contar ya cinco instalaciones similares que han tenido situaciones del mismo tiempo en los últimos seis meses, algunos con resultados mucho más graves como el caso del mercado de San Ángel donde fallecieron dos personas, o el caso del mercado de Jamaica donde hubo tres lesionados", indicó la legisladora integrante de la Comisión de Protección Civil en la ALDF.

“"Justamente estamos presentando un punto de acuerdo dirigido a los Jefes Delegaciones, para pedir eso, que cumplan lo que la ley les obliga en materia de protección civil".

Ese punto de acuerdo se suma al exhorto que la propia Comisión de Protección Civil hizo el 20 de febrero, donde se pidió a los jefes delegacionales y a la Secretaría de Protección Civil el atlas de riesgo de los mercados públicos.

Al referirse al incendio registrado en el mercado de la Merced, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, expuso que es urgente que las delegaciones políticas cumplan con la Ley del Sistema de Protección Civil, pues los incendios registrados permiten entender la dimensión del problema.

Expuso que en el en el caso de La Merced se hablando prácticamente de ocho mil metros cuadrados siniestrados, lo que representa el 43 por ciento del mercado.

Destacó que los mercados que han registrado incendios son: Algarín, Jamaica, San Ángel, Granaditas y La Merced, en éste último caso, dijo, se conoce de más de tres mil locatarios afectados por la conflagración; y aunque los cuerpos de emergencia se coordinaron bien, existen factores que impidieron una mejor atención para atender este incendio.

“"Esto nos tiene que llevar a una reflexión importante, porque parte de las razones por las que no pudieron ingresar con el equipo de emergencia con la prontitud necesaria fue justamente por la cantidad de puestos fijos y semifijos que se encuentran alrededor de La Merced, y que esto impidió el acceso de las diferentes fuerzas que colaboraron en el apoyo a este mercado"”, sostuvo.

Recordó que recientemente, en la Asamblea Legislativa del DF se han presentado varios puntos de acuerdo solicitando información a las delegaciones para coadyuvar con las autoridades para que puedan atender de mejor manera el tema de protección civil.

ILICH VALDEZ