26 de octubre de 2013 / 03:51 p.m.

Monterrey.- Si usted cree que el bebé no le entiende cuando le habla como adulto, se equivoca.

De hecho, la mitad de los casos, donde a los cinco años se presenta un retraso en el desarrollo del niño, se debe a que desde pequeños se les habló con monosílabos o no se les animó a decir las frases completas cuando pedían algo.

Para detectar estos problemas, el Sector Salud aplicará la Prueba ERI con lo que esperan reducir al menos a la mitad los casos de desarrollo en los niños.

"El programa no requiere mucha infraestructura, por lo que podrá aplicarse en los consultorios de medicina general y en los programas de Niño Sano, por lo que resulta ideal", explicó el secretario de Salud en la entidad, Jesus Zacarías Villarreal Pérez.

La Prueba ERI consiste en algunos ejercicios con juguetes, una encuesta a los papás y observacion directa. Cuando se presuma un retraso, se le enviará a realizar otra prueba más completa.

Los especialistas calcularon que por lo menos el 50 por ciento de los casos se pueden corregir si se detecta en el primer año de vida del niño, y un 20 por ciento de los casos severo, se puede mejorar.

Francisco Zúñiga