16 de febrero de 2013 / 04:20 p.m.

Reconocen iniciativa que promovió Acción Nacional, y esperan que pueda llegar a concretarse en una votación.

 

Monterrey.- Ante la iniciativa del Partido de Acción Nacional para revertir el incremento del tres por ciento del Impuesto Sobre Nómina, Coparmex, Caintra e Index Nuevo León señalaron que es de “"sabios enmendarse"”, pero que también este cambio puede deberse al impacto político que podría representar para ellos.

Guillermo Dillon, director de Caintra Nuevo León, mencionó que estarán atentos a lo que suceda con la iniciativa.

“"Nosotros estamos concentrados en la mesa del diálogo, en la mesa de negociación, estaremos atentos en qué resulta esta medida del PAN en el Congreso local, tenemos nuestras dudas, pero vamos a estar muy atentos porque ya tuvieron la oportunidad y creo que están arrepentidos de lo que no hicieron en diciembre y están tratando de sacar esto adelante”".

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, señaló: “"Tratan de reivindicarse sobre esta mala decisión que tomaron de apoyar al gobernador con el incremento del impuesto, me parece que ahora se han sensibilizado del daño que han ocasionado al empresariado regiomontano”".

Dijo que la cantidad de cartas enviadas por empresarios al Congreso tal vez logró que reflexionaran del impacto que representa.

“"(…) tendrá un costo político para ellos, ahora lo están recapacitando, se vale equivocarse, ojalá y también tengan el apoyo de otros partidos y le den reversa a esta mala decisión de parte del Gobierno”".

Agregó que como gremio seguirán insistiendo por la vía legal para eliminar el 50 por ciento al incremento del ISN.

Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León, mencionó que es de sabios rectificar cuando uno se equivocó.

“"Creo que las empresas de la IP recibiremos favorablemente esta iniciativa dado que cumple con lo que estamos solicitando”".

Coincidió en que en la reacción que tuvieron los legisladores influyó el impacto político que significará para ellos.

“"Empezaron a medir el costo político que estaban pagando por no haberlo hecho en su debido tiempo en diciembre.

Gonzalo Mani de Ita, socio fiscalista de Deloitte explicó que de concretarse la iniciativa que planteó ayer el PAN en el Congreso local y regresar al dos por ciento del ISN esto no repercutiría de manera negativa a los amparos ya interpuestos.

Explicó que el proceso continúa en el tiempo programado y que, de ganarse los amparos, a las empresas se les devolverían el incremento que pagaron del ISN previo a la fecha en que se regrese al dos por ciento (en caso de concretarse).

ALEJANDRA MENDOZA