26 de enero de 2013 / 12:10 a.m.

 

Monterrey.- • El Poder Judicial contará con una unidad de Igualdad de Género y Protección a Grupos Vulnerables para evitar que los jueces puedan tener prejuicios de hombre o mujeres al momento de llevar a cabo un proceso o dictar sentencias.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, señaló que aunque no cuentan con estadísticas de la cantidad de casos en los que se presentan estas situaciones, es un hecho que existen y deberán desaparecer con esta unidad.

Aseguró que muchos procesos se llevan a cabo habiendo prejuicios para ciertas personas, y que estos se tienen que erradicar.

Por lo pronto, ya existe el compromiso, luego de que fuera firmada el acta constitutiva de la Unidad de Igualdad por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan y la licenciada María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

La unidad estará formada en un inicio por cinco miembros que son: un magistrado, un juez de primera instancia, el director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, el director estatal de Convivencia Familiar y el director de Difusión Cultural.

"Se va a instalar la unidad para que se fijen las políticas y en un mes más iniciar la capacitación; sería por áreas, donde marcáremos las directrices para que se tenga una perspectiva de género al interior y exterior", mencionó.

Será la próxima semana cuando se lanzará la convocatoria para los integrantes de la unidad y serán capacitados para poder dar el servicio.

"Pueden ser civil, familias, mercantil, y creo que requerimos una parte de capacitación porque es una obligación dentro de nuevas sentencias, cumplir con esa parte dentro del dictado de las mismas y en todo el trámite del juicio", dijo.

El compromiso es que los integrantes de la unidad deben reunirse al menos una vez al mes, y en la primera reunión realizarán la planeación anual para presentarlo al Consejo de la Judicatura.

Zyntia Vanegas