30 de diciembre de 2013 / 05:22 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- La titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres de la PGJE, Adriana Rebollo Nucamendi, informó que en 2013 han sido beneficiadas seis mil personas con talleres de sexología, género, violencia y masculinidad.

Lo anterior, agregó, en el marco del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de Feminicidios y de la Violencia de Género.

En entrevista, destacó que de enero a diciembre de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha otorgado 974 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, señaló que se trabaja de manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de proteger y empoderar a las mujeres.

Sostuvo que "en Chiapas ha incrementado el número de denuncias por víctimas de algún delito" y destacó que la PGJE brinda asesoramiento, atención médica y psicológica de manera gratuita.

Mencionó que el Plan de Acciones Emergentes se consensó con organizaciones civiles y se basa en 10 ejes principales, de los cuales destacan promover la cultura de la denuncia y la de la prevención de la violencia en contra de las mujeres, así como la participación ciudadana.

Abundó acerca de la creación de un grupo de elementos policíacos para la atención de las órdenes de protección, la capacitación de los servidores públicos en perspectiva de género y en materia de derechos humanos; el otorgamiento de herramientas y empoderamiento económicos para las mujeres víctimas de violencia.

Notimex