6 de noviembre de 2013 / 11:52 p.m.

México.- A fin de crear conciencia y despertar el interés sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales existentes en Xochimilco, el gobierno delegacional imparte pláticas en planteles de nivel primaria, secundaria y medio superior.

En un comunicado, la demarcación explicó que también se incluye en dicha estrategia una visita a un vivero y a la Unidad de Medida Ambiental de los comuneros de San Francisco Tlalnepantla.

Parte fundamental de la educación ambiental es implementar estrategias que conviertan a los niños y jóvenes en agentes activos, por ello se creó este programa que incluye bases teóricas y, sobre todo, la práctica en un lugar diferente a su entorno cotidiano, la visita a un vivero, dijo el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara.

El funcionario detalló que las pláticas ambientales consisten en trabajar de manera conjunta con padres y maestros sobre temas relacionados con el medio ambiente, complementando las materias de educación ambiental que se imparten en los planteles.

Posteriormente, indicó, se traslada a los alumnos a un vivero donde se les explica el proceso de germinación y del cual pueden formar parte, para finalizar con la visita a la Unidad de Medida Ambiental (UMA) de los comuneros de San Francisco Tlalnepantla, que cuenta con un criadero de cabras y venados.

Planteó que, además de estas visitas, se realizan recorridos por zonas de la montaña, donde los alumnos conocen a Xochimilco desde otra perspectiva.

"Las nuevas generaciones conocen las trajineras, chinampas y canales e ignoran la diversidad de la parte alta de Xochimilco, una zona rica en flora y fauna", afirmó Cámara Arango.

Dijo que se ha visitado la Primaria "Chichen Itzá", la Secundaria 36 "Cuauhtémoc" y el CETIS 39, atendiendo a más de 700 personas, y que la meta es llegar a todas las instituciones, incluyendo nivel preescolar, para que la concientización comience desde temprana edad.

Notimex