12 de febrero de 2013 / 03:30 p.m.

Una propuesta es facultar a la ASE para que haga denuncias sin permiso del Congreso.

 

Monterrey.-• Organismos empresariales informaron que enviarán al Congreso del Estado una serie de iniciativas con la finalidad de evitar desfalcos en los diversos niveles de Gobierno, así como la protección que les brinda el Poder Legislativo al momento de revisar las cuentas.

Los representantes de CCINLAC, Manuel Zavala; Coparmex, José Mario Garza Benavides; Caintra, Guillermo Dillon; Vertebra, Ángel Quintanilla; y de Evolución Mexicana, Daniel Butruille, anunciaron buscar modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y al Código Penal del Estado.

Manuel Zavala, presidente de CCINLAC, expuso que en los gobernantes hay corrupción y deshonestidad, así como falta de rendición de cuentas, y cuando lo hacen, es el propio Congreso del Estado quien protege a los integrantes de su partido, por lo que se necesita un cambio en este sentido.

Ante ello, los organismos intermedios plantean cinco reformas, tales como facultar a la Auditoría Superior del Estado para determinar sanciones administrativas a los servidores públicos responsables de alguna irregularidad administrativa.

También facultar a la Auditoría Superior del Estado realizar denuncias penales sin solicitar autorización al Congreso del Estado.

De igual forma, modificar el artículo 92 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, para aumentar la prescripción de las responsabilidades administrativas a cuatro y siete años para funcionarios municipales y estatales respectivamente.

Entre las propuestas, destaca además modificar el Código Penal del Estado de Nuevo León para aumentar la prescripción de responsabilidades penales de un mínimo de tres años a cuatro y siete años para funcionarios municipales y estatales, respectivamente.

Asimismo destacan la integración de un Consejo Ciudadano Consultivo de la Fiscalización con facultades para proponer la terna para el auditor general del Estado, así como dar seguimiento a denuncias ciudadanas presentadas, irregularidades identificadas, responsabilidades administrativas determinadas, denuncias penales efectuadas y evaluar la efectividad de la Auditoría Superior del Estado.

Esta propuesta será enviada al Poder Legislativo el miércoles a las 11:00, previa reunión con la Comisión de Vigilancia.

ISRAEL SANTACRUZ