26 de enero de 2013 / 04:01 p.m.

Monterrey.- El Congreso local aprobó en la sesión de ayer enviar un exhorto a los ayuntamientos del área metropolitana de Monterrey para que homologuen sus reglamentos, en especial el de las multas que cobran a los vecinos ruidosos.

La legisladora del Panal María Dolores Leal fue quien presentó la propuesta al Congreso, en donde fue aprobada unánimamente.

Las sanciones que se aplican a los vecinos ruidosos difieren en todos los municipios metropolitanos: en San Pedro Garza García la multa a los reincidentes es de 70 mil pesos; en Apodaca es de 5 mil en caso de reincidencia; en San Nicolás de los Garza el monto es de 5 mil pesos; y en Escobedo entre mil 200 a 20 mil pesos.

En Monterrey se aplica una multa de 6 mil 466 pesos, que se incrementa a 12 mil 952 pesos tratándose de reincidencia; y en Guadalupe la multa es de un mínimo de 650 pesos hasta un máximo de 3 mil 300.

"Consideramos que no se justifica la disparidad de las multas, lo que no existe razón por la cual al cruzar la calle que divide a dos municipios la sanción administrativa o la misma falta se modifique sustancialmente", dijo la diputada María Dolores Leal.

Las diferentes cantidades de dinero que se aplican como multa en este caso es una de las razones porque la legisladora considera necesario que los municipios homologuen sus reglamentos.

"Por ello estimamos necesario que los reglamentos municipales de la materia, se homologuen respecto al monto de las sanciones, el horario en el que se aplica la multa, el rango de los decibeles y el instrumento de medición, así como el procedimiento sancionador", expresó la diputada del Panal.

MARILÚ OVIEDO