20 de marzo de 2013 / 08:36 p.m.

Monterrey  • Los años de trabajo en el hogar tendrán que ser indemnizados en caso de divorcio necesario, de prosperar una reforma presentada por el Partido Acción Nacional.

"En los casos de divorcio necesario de los matrimonios bajo el régimen de separación de bienes, si el cónyuge inocente fuera además el que primordialmente se dedicara a las labores del hogar, tendrá derecho a ser indemnizado por el cónyuge culpable", establece la iniciativa al Código Civil.

Luis David Ortiz, diputado del PAN, precisó que la adición al artículo 288 bis de la normativa pretende que sea un juez el que determine el monto que corresponda a la parte afectada en base a la tasación pericial.

A fin de establecer dicha tasación, se considerará la situación económica que el matrimonio hubiese tenido y la evolución de la misma, además del tipo y cantidad de trabajo no remunerado que se haya realizado.

Pese a que la iniciativa no hace distingos, se infiere que beneficiará mayormente a las amas de casa que sacrificaron su formación profesional en aras de cuidar del hogar.

"Al disolverse el vínculo matrimonial regido por la separación de bienes tenemos el infortunio de encontrarnos con un ama de casa que después de 20 años de trabajo de hogar (...) se ve abandonada a su suerte, sin un patrimonio propio, sin un historial laboral", señaló el también presidente de la mesa directiva del Congreso.

La bancada panista presentó estadísticas del año 2010 sacadas del INEGI, en las que se muestra que las mujeres destinaron 2 mil 344 millones de horas de trabajo a la semana en labores del hogar, contra las mil 859 millones de horas que acumularon los hombres.

El comparativo estableció un el sexo femenino dedica un promedio de 36.7 horas a la semana a esta tarea, mientras que el sexo masculino alcanza sólo 10.8 horas a la semana.

"Las mujeres cónyuges aportan más del doble del valor de dicho trabajo en relación con lo que aportan los hombres cónyuges, equivale a una quinta parte del PIB y representa un ahorro de una tercera parte del consumo final de los hogares", señaló Ortiz.

Para los casos que se ventilen con anterioridad a la aprobación de la reforma, no se les podrán aplicar los beneficios según constan en los artículos transitorios.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

LUIS GARCÍA