18 de septiembre de 2013 / 08:56 p.m.

Ciudad de México • Senadores perredistas presentaron una iniciativa de Ley de Amnistía para que quede en el olvido el delito del que se le acusa a Alberto Patshtán, indígena tzotzil sentenciado a 60 años de prisión por un crimen que organizaciones de Derechos Humanos aseguran, no cometió, y que la semana pasada agotó todos los recursos legales a su alcance.

"Sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE AMNISTÍA EN FAVOR DE LAS PERSONAS EN CONTRA DE QUIENES SE HAYA EJERCITADO ACCIÓN PENAL CON MOTIVO DE LOS HECHOS SUSCITADOS EN LOS MUNICIPIOS SIMOJOVEL Y EL BOSQUE DEL ESTADO DE CHIAPAS EL DÍA DOCE DE JUNIO DE DOS MIL", se lee en la iniciativa de Ley de Amnistía presentada este miércoles por los senadores del PRD Angélica de la Peña y Zoe Robledo Aburto, con la que el indígena podría salir libre.

"Creo que hay muy buenas condiciones en la Cámara de Senadores para que pueda concretarse y en este periodo ordinario de sesiones lograr la libertad de Alberto Patishtán", dijo la senadora Angélica de la Peña sobre la recién presentada iniciativa de Ley.

Para la senadora, esta sería prácticamente la única ruta posible en el ámbito de la jurisprudencia nacional para el profesor Patishtán. Dijo que desde su punto de vista un indulto (que concede el Ejecutivo) "no procede porque especifica perdón sobre hechos que se realizaron y en este caso lo que se está argumentando es que el profesor Patishtán es inocente". La senadora dijo que el indulto también tiene como impedimento que los delitos que atentan contra la vida no pueden obtener este recurso, y a Patishtán se le acusa de homicidio.

El caso Patishtán

El jueves pasado un Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez negó el reconocimiento de inocencia que promovió la defensa del indígena chiapaneco condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de siete policías en Chiapas -delito que no cometió.

Patishtán, un indígena tzotzil originario del municipio chiapaneco de El Bosque donde era profesor, fue detenido el 19 de junio del año 2000, señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que siete fallecieron.

Alberto Patishtán lleva 13 años en la cárcel.

La iniciativa de Ley de Amnistía presentada este martes fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. Una vez dictaminada, pasará al Pleno y con la aprobación del 50 por ciento más uno, sería aprobada y enviada a la Cámara de Diputados para el mismo proceso.

Cabildeo

"Yo voy a hacer un cabildeo, sin duda se unirán organizaciones internacionales y nacionales, para que el profesor obtenga su libertad", dijo la senadora Angélica de la Peña, que espera lograr que "las comisiones que tienen que dictaminar al respecto lo pongan en el orden del día de todos sus pendientes, y distingan la relevancia de que esta ley pueda ser aprobada en las próximas semanas".

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ