14 de marzo de 2013 / 03:15 p.m.

Monterrey • Actualmente una gran cantidad de ciudadanos no paga su impuesto predial debido a que no cuentan con los recursos para pagar las multas millonarias que se les han impuesto por hacer modificaciones pequeñas en sus viviendas.

Se trata de un “"círculo vicioso"” en el que debido a lo complejo del trámite en Nuevo León, los ciudadanos optan por primero llevar a cabo la modificación de su casa y después informar al municipio, que al darse cuenta impone multas que van desde los 250 a los 500 mil pesos, imposibles de pagar por cualquier ciudadano, que termina por no hacerlo.

Ante esta situación el diputado local del PRI, Daniel Torres, presentó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para disminuir estas multas y agilizar los trámites para construcciones y ampliaciones en viviendas.

“"En este ejercicio actual todos pierden: está perdiendo el municipio sus ingresos. No hay un padrón actualizado porque el ciudadano tiene miedo de ir a pagar una multa de esa naturaleza"”, agregó.

La iniciativa pretende reformar la Ley a fin de simplificar los trámites para viviendas unifamiliar y multifamiliar de hasta 300 metros cuadrados.

Asimismo, la reforma a la ley incentivaría la regularización de aquellas modificaciones y/o ampliaciones que los particulares que hayan llevado a cabo en sus viviendas sin la licencia municipal de construcción correspondiente.

REYNALDO OCHOA